Las ventas de la red franquiciada de Eroski aumentaron un 8% en 2018

Eroski incrementó en 2018 un 8% las ventas en su red de supermercados franquiciados, un crecimiento ligeramente superior al conseguido un año antes, cuando aumentó un 7%, gracias a "las nuevas aperturas y la buena respuesta del cliente al modelo comercial 'Contigo'", según un comunicado de la cooperativa.

El pasado año, el grupo inauguró o reformó 52 franquicias, de las cuales 37 fueron nuevas aperturas y las 15 restantes transformaciones al nuevo modelo, que supusieron una inversión global de 7,65 M€ y la creación de 308 empleos. De las 52 tiendas mencionadas, 12 se ubicaban en Cataluña, nueve en el País Vasco, ocho en Andalucía, seis en Baleares y tres en Navarra, mientras que Madrid, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-León y Extremadura registraron cada una dos tiendas nuevas o remodeladas y, finalmente, Castilla-La Mancha y Cantabria solo tuvieron una tienda afectada por operaciones de estas características.

Como comparativa, en 2017 Eroski sumó 55 franquicias a su red, casi 40 de las cuales eran tiendas de nueva creación. En los últimos cuatro años, la cifra de aperturas alcanza las 267, lo que permite que a día de hoy, según datos de Alimarket, disponga de 479 establecimientos franquiciados, con una sala de venta superior a los 130.000 m2.

En 2019, la cooperativa prevé inaugurar medio centenar de franquicias, "con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante". Como explica Enrique Martínez, director de Franquicias de Eroski, estos establecimientos "son supermercados de ultra proximidad de unos 150-400 m² que integran el producto local de cada zona geográfica, con un amplio surtido en productos frescos y alimentación y ofrecen una atención cercana y de confianza a través de nuestros franquiciados".

El formato más joven dentro de su red franquiciada es su enseña 'Rapid', lanzada por su filial Caprabo en 2015 y que dos años después Eroski extendió a Baleares, para ya en 2018 entrar en nuevas regiones como la costa alicantina o Madrid. En lo que va de año, ya acumula cinco aperturas con esta enseña, dos en Cataluña y las tres restantes en comunidades donde hasta ahora no disponía de este anagrama, como son el País Vasco, Navarra y La Rioja. Además, estas tres últimas inauguraciones han supuesto la adaptación de este modelo a tiendas en estaciones de servicio. El grupo aspira a alcanzar las 20 nuevas tiendas bajo esta enseña en 2019, para llegar a las 200 dentro de cinco años.

Como refleja el Informe 2019 del sector de la distribución alimentaria en País Vasco y Navarra, recientemente publicado por Alimarket, sumando su red propia y franquiciada, Eroski se mantiene líder en estas dos comunidades, junto a Baleares. Al cierre de 2018, contaba con más tiendas pero menor superficie comercial.

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