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Eroski prosigue la apertura de tiendas propias en el País Vasco

Eroski prosigue la apertura de tiendas propias en el País Vasco

Eroski pretende compensar la pérdida de cuota de mercado por red propia que ha sufrido en los últimos años, centrándose en sus mercados estratégicos, como el País Vasco. Así se enmarca la última apertura del operador en el barrio donostiarra de Altza, concretamente, en la Plaza Harrobieta, en la que ha invertido 2 M€. El nuevo supermercado responde al modelo ‘Contigo’ que la cooperativa está impulsando actualmente y al que viene adaptando su red comercial, enfocado a la especialización en frescos, como principal seña de identidad, junto a una atención más personalizada al cliente y una mayor libertad de elección en cuanto al surtido, donde también destaca la apuesta por los productos locales y frescos de temporada.

El nuevo supermercado de San Sebastián dispone de una sala de venta de 1.157 m2 y 77 plazas de aparcamiento y ha supuesto la creación de 35 puestos de trabajo. Entre sus secciones, incluye mostradores de carnicería, charcutería y pescadería para ofrecer una atención más cercana. En línea con la promoción de una alimentación saludable, el supermercado también cuenta con una novedosa sección de alimentación ecológica y dietética, y una amplia gama de alimentos para personas con intolerancias alimenticias. Por otro lado, Eroski afinará la adecuación de las ofertas y promociones a cada consumidor a través de la tarjeta 'Eroski Club', que ya cuenta con más de 240.600 socios cliente en Guipúzcoa. Recientemente, también ha lanzado un programa de ahorro fijo y universal del 4% en todas las compras realizadas por los titulares de la nueva tarjeta Oro Club en sus hipermercados, supermercados, gasolineras, agencias de viajes, óptica y supermercado online.

Durante los dos primeros meses del año, la compañía ha transferido 46 M€ de ahorro a sus clientes a través de ofertas y descuentos personalizados.

En el apartado ambiental, la nueva tienda reduce un 60% su consumo energético respecto a un supermercado convencional, debido a un diseño climático y de las instalaciones de frío de última generación, así como a un sistema de iluminación LED de control centralizado para una gestión energética más eficiente.

La primera de las cinco tiendas propias que pondrá en marcha este año

Esta inauguración es la primera de las cinco anunciadas por la compañía para el presente ejercicio, dentro de su división de tiendas propias. Durante el 2017 la cooperativa abrió tres nuevos supermercados, uno de ellos en San Sebastián en el mes de mayo y otros dos en octubre, en Azpeitia y Bilbao. Este programa de expansión se concentrarán en la zona norte de la península, donde Eroski cuenta con una posición aventajada e hizo muestra de su fortaleza el pasado año tras incrementar hasta el 37,6% su cuota de mercado , tal y como se desprende del último informe 2018 del sector de la distribución en el País Vasco . Daba así por cerrado un capítulo de desinversiones y pérdida progresiva de representatividad. La cooperativa vasca empieza a escribir ahora una nueva historia, cuyo prólogo ha sido su crecimiento en Euskadi, pero cuyo objetivo final es volver a ganar peso en 2018 a nivel nacional.

Además de la apertura de supermercados propios, otro de los retos de la cooperativa para el presente año es concluir la transformación de los supermercados al modelo 'Contigo' con más de 50 remodelaciones programadas para este año, junto con la transformación progresiva de sus hipermercados. En los últimos cuatro años, y tras una inversión superior a los 300 M€, son ya más de 600 los establecimientos de nueva generación que forman parte de la red comercial del grupo vasco.

Sumó más de medio centenar de franquicias a su red en 2017

En paralelo, Eroski continúa extendiendo su red de franquicias. Recientemente, sumaba dos nuevos puntos de venta en la localidad vizcaína de Ondarroa (220 m2) y el municipio navarro de Leitza (150 m2), ambos bajo la enseña 'Eroski City' y adaptados al modelo comercial 'Contigo'. En lo que llevamos de año, el grupo ha estrenado alrededor de una quincena de nuevas tiendas bajo esta modalidad de gestión.

La cadena incorporó 55 establecimientos franquiciados a su red en 2017, de los cuales cerca de una cuarentena fueron tiendas de nueva creación. La inversión global llevada a cabo en la puesta en marcha de estos centros alcanzó los 12,95 M€, que contribuyeron a generar 507 puestos de trabajo. Eroski finalizó 2017 con un tejido formado por un total de 1.302 establecimientos, 1.297 en España, teniendo en cuenta que reparte algunos puntos de venta en Andorra. Del total de esta cifra, 849 unidades son tiendas propias y 453 franquicias.



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