Abrir menú

La Distribución asegura que producción española podría crecer en 9.550 M€

La Distribución asegura que producción española podría crecer en 9.550 M€

La Distribución, nueva marca de la antigua asociación sectorial Anged desde el pasado marzo, tras su fusión con Aces, celebra las conclusiones de la 'Estrategia de Mercado Único' lanzadas hoy por la Comisión Europea, la principal de las cuales es que "España tiene un enorme potencial de crecimiento si impulsa el mercado único interno y se propone dejar de ser el tercer país de la UE con más restricciones a la actividad comercial". De hecho, la producción de la economía española (VAB) podría crecer en 9.550 M€ suprimiendo "solo" un 10% de las actuales barreras del comercio minorista, según estimaciones recogidas en la 'Estrategia de Mercado Único' que ha presentado hoy la Comisión. Para el conjunto de la UE, el impacto sería de 111.600 M.

Ante esta situación, la estrategia lanzada por la comisión incluye, entre otras cuestiones, un nuevo paquete ómnibus de simplificación de barreras; hacer obligatorio los test de Mercado Único para los nuevos proyectos normativos, y desarrollar una Ley de Prevención de Barreras al Mercado Único. En el caso del comercio, son de "enorme calado" cuestiones incluidas como armonizar e impulsar el etiquetado digital (mediante QR); reducir la fragmentación en envases y residuos; el cumplimiento del level playing field (mismas reglas de juego) en productos; eliminar las restricciones territoriales de suministro entre países, o las directrices sobre la proporcionalidad de las normas que se aplican al comercio en los Estados.

En opinión de la presidenta de La Distribución, Matilde García Duarte, “las barreras regulatorias y las disfunciones de nuestro mercado único lastran la productividad y el potencial de crecimiento. Quienes pagan en última instancia estos aranceles internos son los consumidores. Solo en España, la ruptura del mercado interior cuesta 35.000 M todos los años, según datos de CEOE”.

Y es que, esta asociación considera que el comercio es un ecosistema industrial "estratégico" para España: por cada 100 empleos directos crea 59 indirectos en sectores como la energía, industria, agroalimentación, logística, tecnología, seguridad, limpieza o consultoría, entre otros. Sin embargo, en plena era digital, existen 390 regulaciones autonómicas y locales para limitar el derecho de atender al público en domingos y festivos. Además, en 11 comunidades autónomas existen restricciones a la venta promocional en tiendas físicas, mientras las plataformas asiáticas introducen en el mercado europeo más de 4.000 millones de paquetes al año. Y cuatro CCAA aplican un impuesto discriminatorio sobre las tiendas de más de 2.500 m2.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters