El descenso del consumo como consecuencia de esta larga crisis económica que asola el país desde hace más de seis años está obligando, como no podía ser de otra forma, a los operadores del negocio del bricolaje a replantearse sus modelos de negocio. La principal premisa es continuar ampliando la red comercial, pero con una menor inversión. Así, buena parte de las distribuidoras han implementado nuevas estrategias que les permitan cumplir este objetivo. La primera fue la gallega Bricoking, que en octubre de 2011 estrenó el nuevo concepto de tienda ‘Bricoking City’, caracterizado por estar situado en un entorno urbano y contar con una superficie de menores dimensiones que sus centros habituales, lo que rebaja significativamente sus costes de apertura. La compañía cuenta ya con cuatro centros bajo este formato repartidos en Vilalba (Lugo), Vigo (Pontevedra) -2- y Lanzarote.
Además y también para impulsar su crecimiento, Bricoking estrenó igualmente un plan de franquicias, con el que ha inaugurado sendos puntos de venta en Lanzarote y Écija (Sevilla), este último el pasado julio de la mano del sevillano Grupo Marín. Es precisamente en estos nuevos modelos de negocio a través de los que Bricoking espera retornar a la senda de la rentabilidad, tras unos últimos ejercicios de andadura incierta. En este sentido, la compañía dio por finalizado en junio el proceso de reestructuración de su red comercial, que iniciara en 2011 y que se aceleró a finales de 2013, tras la salida del grupo belga Hubo del capital de la distribuidora. En total, después de este redimensionamiento que ha supuesto el cierre de 16 establecimientos, Bricoking suma 25 puntos de venta, que aglutinan 57.000 m2 de superficie comercial, incluidos los centros de Ardy Bricolaje, adquirida en noviembre de 2012. En 2013, Bricoking alcanzó ingresos de 46,55 M€, un 8,5% inferiores a los del año anterior. A esta cifra habría que añadir las ventas de Ardy Bricolage, que aportó 8,46 M también en 2013.
Sin embargo, el crecimiento más espectacular ha venido protagonizado, sin duda, por Bricor, la cabecera de bricolaje del grupo El Corte Inglés, que desde que pusiera en marcha su nuevo concepto de tienda urbana en agosto de 2012 ha inaugurado 39 establecimientos, 20 de ellos, este mismo año 2014. Y es que la intención de la firma pasa por implantar puntos de venta, con unas dimensiones de entre 800 y 1.500 m2 de superficie, en los principales almacenes de El Corte Inglés e Hipercor y/o sus aledaños tanto en España como en Portugal durante los dos próximos años. Así, sólo en lo que llevamos de 2014 ha aterrizado en Gijón, (Asturias), León, Murcia y Cartagena, Castellón, Albacete, Barcelona (3) y Sabadell, Bilbao, Zaragoza, Sevilla (2), Madrid, A Coruña, Tarragona, Salamanca, Palma de Mallorca y Jaén. Este último, con 500 m2, fue inaugurado en noviembre.
En paralelo, Bricor ha optado también por buscar nuevos socios que ayuden a incrementar su presencia en el negocio de la reforma y la renovación del hogar. En este sentido, en noviembre de 2013 selló una alianza con la comercializadora de muebles de cocina The Singular Kitchen (TSK) para la instalación de tiendas TSK en los centros de Bricor. Bajo el paraguas de este acuerdo, TSK ha puesto en marcha en total ocho puntos de venta, localizados en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares, Arroyomolinos (Bricor Xanadú) y Leganés (Bricor Arroyo Sur); A Coruña, en el centro comercial Marineda City; las gaditanas Los Barrios y Jerez de la Frontera; Gijón y Sevilla. Otra de las alianzas estratégicas de Bricor es la firmada el pasado marzo con la central de compras de materiales BigMat que servirá para crear un espacio específico de materiales de construcción y dirigido especialmente a los profesionales de este sector. Fruto de este acuerdo es el “shop in shop” que BigMat abrió en la tienda de BriCor Xanadú (Madrid) en esas fechas y que cuenta con más de 1.700 m2 de superficie y más de 3.000 referencias especializadas. Esta primera experiencia piloto entre ambas empresas constituirá el primer paso de un acuerdo de mayor alcance que trasladaría ese modelo al resto de los centros de Bricor. En 2013, la distribuidora consiguió mantener el nivel de facturación, tras alcanzar ingresos de 79,87 M€ en su último ejercicio, cerrado en febrero de 2014. Además, también rebajó sus pérdidas hasta los 11,90 M, respecto a los números rojos de 15,54 M que había registrado el año anterior.
Adeo también se interesa
Por su parte, el grupo galo Adeo también se estaría planteando instaurar este formato urbano. De hecho, la filial Akí Bricolaje cuenta con un modelo de negocio similar, bajo la enseña ‘Akceler@’, que reduce los costes de apertura hasta un 15% y presenta establecimientos más cercanos, con una gama de productos más adaptados a las necesidades locales y una distribución irregular de la jornada, con el cierre a mediodía. Es precisamente en este nuevo concepto de negocio en el que la firma pretende sustentar su crecimiento en los próximos años, mediante su implantación en municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, con áreas de influencia de entre 50.000 y 80.000 habitantes. Así, tras poner en marcha la primera tienda ‘Akceler@’ en Xàtiva (Valencia) en febrero de 2012, sumó sendos centros en Tudela (Navarra) y Durango (Bizkaia) el año pasado. Mientras, a más largo plazo, planea la apertura de nuevos puntos de venta en Ávila, Ponferrada (León), Huesca, San Miguel de Deiro (Pontevedra) y Cáceres.
A su vez, el gigante Leroy Merlin está tanteando igualmente la posibilidad de instalarse en el centro de las ciudades, en el marco de la nueva estrategia corporativa que presentó en abril de 2014. A través de este flamante plan de expansión, que supondrá una inversión de 370 M€, la firma pretende abrir 22 nuevos puntos de venta en los próximos cinco años, con el objetivo de que “los españoles tengan una tienda a menos de 1 hora de su casa”. En este sentido, Leroy Merlin ya cuenta con dos tiendas urbanas, localizadas en Ceuta e Ibiza. Ambas, que también tienen unas dimensiones atípicas, unos 700 m2, funcionan como satélite de centros mayores, en concreto, de Los Barrios (Cádiz) y Marratxí, y podrían constituir las primeras pruebas del interés de la firma por llegar al centro de las ciudades.