El informe 'Global Report 2009' de la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank, que analiza los principales mercados de oficinas de Norteamérica, Sudamérica, Europa, Oriente Medio, África y la región Asia-Pacífico, muestra que el precio de los alquileres de oficinas 'prime' a nivel mundial descendieron un promedio del 4,25% en 2008.
Aunque el precio ha bajado en más de la mitad de las 102 ciudades analizadas, el mayor declive lo ha sufrido Europa, donde los alquileres disminuyeron un 12% de promedio. De hecho, en este continente, dos terceras partes de los principales mercados de oficinas experimentaron un crecimiento negativo. Además, esta tendencia ha continuado así durante el primer trimestre de 2009.
En norteamérica la disminución de los precios ha resultado más marginal, a pesar de que en los centros financieros principales de Nueva York (-7%) y San Francisco fue más significativa que en el resto de EEUU. Solo la zona de Asia-Pacífico ha apuntado un pequeño crecimiento a lo largo de 2009. Por ejemplo, en Bangkok, el coste de la renta se incrementó un 2,6%.
Al margen de estos datos, Joe Simpson, director de International Research de Knight Frank, considera que "a pesar de la caída de los alquileres en 2008, los valores deberían estabilizarse en la segunda mitad de este año". Además, explica que "en el sector inmobiliario algunos mercados han avanzado". Por eso, "los inversores tendrán que mantener la mente clara para ser capaces de evaluar cuándo y dónde pueden sugir las oportunidades durante 2009 y estar bien situados para aprovechar el momento en que los mercados vuelvan a crecer".







