La fabricante navarra Pavimentos de Tudela (PVT) acaba de lanzar al mercado 'Ecogranic', unas revolucionarias baldosas para exterior capaces de reducir la contaminación urbana. Se trata de un pavimento ecológico, compuesto a base de materiales reciclados procedentes de los sectores de la construcción e industrial. En un proceso similar al realizado por las plantas en la fotosíntesis, las baldosas incorporan en su cara superficial un catalizador capaz de reaccionar en presencia de la luz que permite degradar los óxidos nitrosos, los hidrocarburos y otros contaminantes volátiles que desprenden los vehículos e industrias, y los convierte en nitratos y carbonatos, beneficiosos para el medioambiente.
La efectividad de este producto viene avalada por los ensayos realizados según la norma ISO 22197-1:2007 y desmuestran que la capacidad de descontaminación de estas baldosas alcanza el 68%, sin variar en todo su ciclo de vida. Por ejemplo, si se pavimentase con 'Ecogranic' la superficie de un campo de fútbol, se eliminaría la contaminación que generan 4.000 vehículos en un año.
Ante esta perspectiva, la localidad vizcaína de Sestao ha alcanzado un acuerdo con la fabricante para probar durante nueve meses este novedoso pavimento. Así, las baldosas se instalarán en una superficie de 200 m2 de una céntrica calle de la ciudad, mientras varios técnicos realizan distintas mediciones para evaluar su incidencia en la calidad del aire.
monica.delafuente@alimarket.es





