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Doka construye dos pilonos para el tercer puente sobre el río Orinoco

Doka construye dos pilonos para el tercer puente sobre el río Orinoco

El Grupo Doka, que en nuestro país cuenta con la filial Doka España Encofrados , está suministrando el encofrado para construir el tercer puente sobre el río Orinoco de Venezuela. En concreto, la firma está construyendo dos pilonos en forma de rombo, que tendrán una altura de 135,5 m y una luz de 360 m. Ambos se están ejecutando con el encofrado autotrepante 'Doka SKE100' y el encofrado de vigas 'Doka Top 50'. Una vez que finalicen las obras el próximo 2015, este puente tendrá una longitud total de 11,125 Km. La parte principal del puente contará con una longitud de 2,28 Km y su tablero se situará a 55 m sobre el nivel del agua.

A comienzos del año 2013, en los pilonos sur y norte del tercer puente, tras siete y ocho puestas respectivamente, los mecanismos de autotrepado de Doka han trepado una altura de 65,7 y 33,8 m, respectivamente. La empresa constructora Odebrecht, la encargada de la ejecución del puente, ya ha colaborado con Doka en proyectos en Brasil y en otros países y está muy satisfecha con la elección del encofrado autotrepante.

El Grupo Doka se incorporó a la construcción de este tercer puente, ya iniciadas las obras. Después de alrededor de cinco meses de planificación, en septiembre de 2011 se inició el premontaje de las unidades del 'SKE100'. En el pilono sur, Doka se hizo cargo de los trabajos de encofrado a partir de la tongada número 17, en el caso del pilono norte, el encofrado autotrepante de Doka se utilizó desde el comienzo. Se han utilizado dos juegos de encofrado autotrepante 'SKE100' con un total de 54 unidades, un catwalk y el encofrado de vigas 'Top 50'. Doka suministró todos los sistemas para el premontaje y la instalación in situ.

Los pilonos de 135,5 m de altura son básicamente idénticos, pero se diferencian en la ejecución. La inclinación por debajo de la viga transversal es de 18 grados y por encima, de 13 grados. A la hora de la planificación, suponían un reto el cambio en la sección, el catwalk y una plataforma suspendida adicional para el acceso al ascensor del personal. Con importantes cambios en la sección desde los cimientos hasta la viga transversal y otro estrechamiento hasta la unión de las patas del pilono, la forma geométrica de la construcción implica unos requisitos muy exigentes en cuanto a la capacidad de adaptación de los sistemas de encofrado. La capacidad de carga de 10 t por ménsula hace posible trabajar al mismo tiempo en varios niveles. Otro nivel sobre la plataforma de hormigonado está previsto para el montaje de las jaulas de la ferralla. De este modo, los trabajos de encofrado y de ferrallado se pueden llevar a cabo de forma simultánea.

Una pantalla protectora se encarga de la seguridad durante el trabajo. La plataforma de trabajo y el nivel +1 están cerrados con chapas trapezoidales, el resto de niveles cuentan con barandillas estándar. El llamado catwalk hace las veces de camino principal entre las patas del pilono. Está fijado al mecanismo de autotrepado y trepa conjuntamente a la siguiente tongada. Una tercera plataforma telescópica suspendida permite acceder al ascensor del personal.



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