Abrir menú

FCC venderá otra de sus plantas de cemento españolas

Presenta ERE para despedir a más de 1.000 empleados en España

FCC venderá otra de sus plantas de cemento españolas
Juan Béjar y Victor Pastor, consejero delegado y director financiero, respectivamente, de FCC

El grupo de construcción y servicios FCC acaba de iniciar la tramitación de un ERE de extinción que supondrá el despido de más de 1.000 empleados en España, básicamente del área de construcción , que lidera FCC Construcción y donde cuenta con unos 6.200 trabajadores. El proceso, que ha supuesto provisiones de 60 M, está ya en la fase de presentación a los representantes sindicales. Además, el grupo pondrá a la venta una de sus siete plantas de producción de cemento en España , situada en el norte del país (Navarra, Cantabria y Palencia) o en Barcelona, donde cuenta con dos fábricas (Vallcarca y Sta. Margarida i els Monjos), estas últimas propiedad de la filial Uniland Cementera . Además, el grupo dispone de cementeras integrales en Madrid y Sevilla, explotadas por la filial Cementos Portland Valderrivas .

Tras la venta de Lemona a la multinacional irlandesa CRH , Betón Catalán en esa zona. Sobre ajustes laborales en el área cementera, tras la aplicación del último ERE , éstas se traducirán ahora en medidas que "funcionarán como regulaciones de empleo temporales". Por último, el grupo descarta ya la antes anunciada venta del grupo cementero estadounidense Giant .

Esta iniciativas han sido expuestas por el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, en la presentación a los medios del Plan Estratégico 2013-15, que ya se adelantó el 1 de marzo a los analistas . Este plan detalla desinversiones de 2.200 M, de los que 1.380 M corresponden a la filial FCC Energía, 270 M a activos de servicios y 550 M en el área de construcción (concesiones, algunas filiales de Alpine y activos inmobiliarios). Según ha declarado Juan Béjar, "ahora toca elegir", con el propósito de "reducir la deuda y generar caja". En este sentido, FCC saldrá de los negocios inmobiliarios ( Realia Business ), de concesiones (Global Vía) -en ambos asociada a la intervenida Bankia-, energía ( FCC Energía ), logística ( FCC Logística ) y diversificación para concentrase en construcción (FCC Construcción), servicios medioambientales (FCC Medio Ambiente) y tratamiento del agua (FCC Agua y Entorno Urbano).

Además de las medidas citadas, el plan contempla un programa de reducción de costes de estructura, un reposicionamiento de servicios en Reino Unido, la focalización del negocio de Alpine en sus mercados principales y la expansión internacional de FCC Agua. El objetivo consiste en recortar 2.700 M de los 7.881 M de la actual deuda del grupo y generar un EBITDA anual de unos 1.200 M . Según Béjar, el plan "se ha hecho contando con que no haya una recuperación de nuestros mercados". Por último, el grupo, que está en pleno proceso de refinanciación de su deuda, proyecta obtener unos 750 M mediante la emisión de obligaciones desde alguna de sus filiales. En 2012, el grupo FCC tuvo ingresos de 11.152,22 M y afloró pérdidas de 1.092,19 M, tras realizar un fuerte proceso de saneamiento, con una plantilla de 85.959 personas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters