"El mundo de la rehabilitación necesita un gestor para ser viable y la distribución debe aliarse con ese gestor para crear un nuevo mercado", explicó Julián Domínguez, ponente del V Foro de Innovación Comercial de Andimac, la Asociación de Distribuidores de Materiales de Construcción, celebrado el pasado viernes en Madrid, con la colaboración de Construcción Alimarket. El director de CIP Arquitectos y consejero delegado de Rehare añadió que " en unos años el certificado energético será tan popular como el consumo de los automóviles ".
También participó como ponente Sashka Krtolica, especialista en retail y cofundadora de Retail Design Institute, que apuntó que " el almacén tradicional debe convertirse en punto de venta " para competir con la gran distribución. De ésta señaló como puntos fuertes "producto, servicios, precio, ubicación, ambiente, política de márketing y actuación estandarizada", mientras indicó como debilidades "el exceso de producto expuesto y la falta de asesoramiento personalizado, de servicio postventa y de orientación hacia la reforma".
Por su parte, Jesús Reina, profesor del Instituto San Telmo y especialista en comercio, expuso que " el consumidor se vuelto bipolar : le gusta lo muy barato o lo muy caro, mientras el producto medio le deja indiferente. Hay más racionalidad y transparencia en el mercado, pero también más emocionalidad . La gente lo que necesita y gasta es lo que desea".
Finalmente, Jesús Freire insistió en que " la distribución debe tener una propuesta de valor para los clientes y hacer un seguimiento de todos los procesos comerciales para mejorarlos y conseguir fidelizar al consumidor".







