La promotora valenciana Tersicia, antigua Viviendas Jardín y cabecera del grupo homónimo, ha iniciado finalmente la fase de liquidación , tras no lograr el convenio con sus acreedores. La inmobiliaria se encontraba en concurso necesario . La compañía acumulaba entonces un pasivo de 300 M€, de los que 290 M contaban con garantía real y de esta cifra alrededor de 260 M correspondían a deuda financiera , con el Banco Sabadell, Bankia y Popular como principales acreedores. No obstante, en el caso de la deuda ordinaria, el principal acreedor era la Agencia Tributaria, lo que según fuentes de la empresa ha hecho inviable plantear una propuesta de convenio . En estas circunstancias, el Juzgado Mercantil número 2 de Valencia ha dictado este mismo de julio el auto de liquidación de la compañía.
Tersicia disponía en el momento del concurso de activos valorados en 330 M, el 60% correspondiente a promociones finalizadas y el resto a reserva de suelo repartida entre en Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias, donde ha desarrollado la mayoría de sus promociones.
En los últimos años, el grupo Viviendas Jardín ha reorganizado su estructura societaria y ha reorientado su actividad hacia los servicios de gestión de alquileres y finalización de obras, a través de las sociedades Realrent Servicios Residenciales y Turísticos, y la constructora Foconia Servicios Integrales de Gestión, respectivamente . Ambas continúan su actividad con normalidad, al margen de la disolución de la cabecera. El grupo está integrado además por las promotoras Rigel Desarrollo Inmobiliario, Experticia -denominada Viviendas Jardín Origen hasta abril de 2012-, y Arco Mediterráneo Gestión Inmobiliaria Integral. Esta última también se encuentra en concurso voluntario desde abril de 2012. Por último, completan el grupo las gestoras Corinto Gestión Inmobiliaria y Tenerus Gestión de Patrimonio, que han quedado fuera de la situación concursal. El grupo, que facturó 145 M€ en 2010, pretende continuar con su actividad , pese a la disolución de su cabecera Tersicia . Esta última registró ingresos de 41,89 M en 2009, último dato conocido, frente a los 207,32 M que había obtenido un año antes . Actualmente cuenta con una plantilla de cuatro trabajadores.







