Abrir menú

Obox exporta su nuevo sistema de viviendas industrializadas

Obox exporta su nuevo sistema de viviendas industrializadas

De la mano del arquitecto Ricardo Antón y del ingeniero industrial Joaquín Granero llega un nuevo sistema para construir viviendas industrializadas de forma rápida y a bajo coste . Se trata de 'Obox', una vivienda prefabricada con forma ovalada realizada a base de bloques de hormigón que sale directamente terminada desde la fábrica . El proyecto nació hace dos años en el estudio madrileño de arquitectura Antón Arquitectos , que el pasado junio cambió su denominación por la actual Obox Housing . Con el objetivo de empezar a producir el sistema y tras una inversión de 1,5 M€ , la compañía puso en marcha una nueva fábrica en Illescas (Toledo) , que inició su andadura en septiembre de 2012 gestionada por la sociedad Obox Box Housing Spain. Esta factoría cuenta con una superficie de 2.000 m2, incluido un showroom , donde se exponen todas la soluciones 'Obox', y es la primera de las que que prevé implantar la compañía a partir de 2014.

A base de bloques habitables de hormigón de 18 m2, Obox es capaz de crear desde un bloque de viviendas sociales, hasta hoteles y colegios, con un coste un 30% inferior a cualquier otro sistema de construcción. Además, el tiempo de ejecución de la obra se reduce en, al menos, un 66% . Bajo estas premisas, la firma se ha lanzado ya a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrecen las economías emergentes de Sudamérica, Oriente Medio y África. De hecho, Obox ha implantado ya delegaciones en Brasil, República Dominicana y Dubai desde las que está negociando diversos acuerdos con socios locales para distribuir su sistema. Así, en Irak , en colaboración con el grupo australiano Leighton -controlado por el grupo alemán Hochtief, a su vez integrado en ACS-, ha presentado hace tres semanas una propuesta para construir 12 colegios , además de preparar también el desarrollo de otras 1.000 viviendas para el colectivo médico a 50 km de Bagdad. También en Oriente Medio, acaba de sellar un acuerdo para levantar un complejo de 250 m2 de oficinas en Bahrein , mientras estudia desembarcar en la cercana Arabia Saudí, para aprovechar el plan estatal que contempla la promoción de 500.000 viviendas sociales en los próximos tres años.

En paralelo, ha puesto igualmente sus miras en África, donde ha presentado su sistema en Argelia y Camerún . Ya en Europa, está negociando acuerdos en Rusia para desarrollar viviendas sociales a 150 km de Moscú. En cuanto a sus previsiones de futuro Obox pretende culminar este año 2013 todos estos acuerdos para iniciar en 2014 la implantación de nuevas fábricas que abaraten el traslado de su sistema en el exterior. En 2012, Obox Housing registró ingresos de 259.966 €, cifra que se elevará sustancialmente una vez completado su despegue internacional.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters