"El sector exportador está sacando a España de la crisis, porque representa ya el 34% del PIB, frente al 22% que suponía en 2007 , y se está revelando como el nuevo modelo económico para España" , según expuso Ricardo Santamaría, director de estudios económicos de Cesce, en su ponencia presentada en el 4º Congreso Nacional de Andimac , celebrado el pasado jueves en Madrid, con la colaboración de Construcción Alimarket. El encuentro fue inaugurado por Antonio Ballester , presidente de Andimac, que afirmó que " la profesionalidad, agilidad, proximidad y servicio son nuestras armas para enfrentarnos a las grandes cadenas de distribución". A continuación, Manuel García Izquierdo , presidente de la Confederación Española de Comercio, declaró que "la distribución debe dar respuesta a un consumidor multicanal" . También, Giuseppe Freri , presidente de la Federación Europea de Distribuidores de Materiales de Construcción (Ufemat), dijo que en " España e Italia falta una distribución más organizada y fuerte , como ocurre con Alemania y Francia".
En su presentación, Jan-Paul Schop , director de la consultora USP, dijo que en "los países más avanzados el cliente está pasando del 'Do it yourself' al 'Do it for me' , tendencia que debe aprovechar la distribución para incorporar ese servicio". Por su parte, Fran Fernández , director gerente de Grup Gamma, explicó que "la distribución tradicional está en el momento más crítico de los últimos cincuenta años y debe adaptarse o adaptarse" , básicamente agrupándose en centrales de compra que le aporten un modelo de negocio moderno, con masa crítica, recursos de gestión y marketing, conocimiento, e-commerce y tecnología.
Por su parte, Mark Roussell expuso la trayectoria de una empresa familiar belga hacia la conformación de un gran grupo distribuidor, pasando de ofrecer productos a ofrecer soluciones y creando un marca común para todos los distribuidores. Finalmente, Julián Domínguez explicó el " Proyecto Crehabilita : del almacén de materiales a centros de soluciones constructivas". Concluyó la jornada con un debate sobre la relación industria-distribución entre David Mayolas , director general de Geberit, Montserrat González , directora comercial de Parex Group, Marc Arroyo , responsable de logística del Grupo Thisa, y Andrés de la Villa , gerente de Bigmat Tevisa y vicepresidente de Andimac.







