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Eloi Planes, CEO de Fluidra: “De cara al futuro, somos optimistas”

Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra

Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra visita la redacción de Construcción Alimarket y desgrana las estrategias que va a llevar a cabo la multinacional catalana durante el presente 2014. Fluidra está especializada en el desarrollo de soluciones para el uso del agua, para piscinas, conducción de fluidos, riego y tratamiento de aguas. Con 150 delegaciones repartidas en 41 países, los planes de la firma pasan por seguir creciendo en el exterior, especialmente en las áreas de Asia, Oriente Medio y África, y consolidar su presencia en mercados como el brasileño y o el estadounidense.

Eloi Planes, CEO de Fluidra: “De cara al futuro, somos optimistas”
Eloi Planes en la redacción de Alimarket

Construcción Alimarket: En los últimos años, la expansión internacional viene siendo la pieza clave de la estrategia de Fluidra. De hecho, el año pasado consolidó su presencia en América con la compra de la fabricante brasileña de suministros para piscinas Veico. ¿Tienen intención de realizar alguna adquisición más en el país para potenciar otras líneas de negocio aparte de las piscinas?

Eloi Planes: En Brasil, no, vamos a desarrollarnos en torno a esta compañía, buscábamos una base industrial que nos diera entrada en el país. Así, hemos trabajado este año muy intensamente en reorganizar la plataforma de fabricación, ampliar la gama de producto que Veico ofrecía al mercado y, de momento, el planteamiento para 2014 es de crecimiento orgánico en torno a esta compra. Hemos apostado por un crecimiento algo más lento, pero por el momento económico en el que está Brasil creemos que es lo acertado, crecer desde abajo con una compañía pequeña e ir subiendo y coger mercado. Si al final la economía brasileña acaba desacelerándose, nos beneficiaremos de que ya estamos allí y aprovecharemos alguna debilidad. Pero esto no pasará en el 2014, a corto plazo yo no veo un refuerzo, a medio, puede ser.

C.A.: Además de en Brasil, en Latinoamérica cuentan con delegaciones en México, Chile y Colombia, ¿tienen previsto de implantarse también en otros países como Argentina o Perú? ¿Barajan ya alguna ubicación y posible fecha de puesta en marcha?

E.P.: En Argentina seguro que no, es un país que nosotros miramos para exportación, por la situación económica y de gobierno, que no nos invita a entrar. Sin embargo, hay otros mercados muy interesantes, como Perú o Ecuador, que estamos analizando y puede ser que hacia finales de año hagamos también alguna implantación. Además, al final, la base industrial de Brasil también nos da apertura a otros mercados, nos refuerza nuestra posición en Chile, en México, en Colombia y seguramente, a nivel de exportación en Argentina.

C.A.: ¿Y en Estados Unidos?

E.P.: En Estados Unidos tenemos proyecto, creo que este año podremos anunciar un proyecto bonito allí. Hicimos una implantación con la compra de Aquaproducts y Aquatron, que nos está funcionando muy bien, nos ha dado una base de estructura y de personas fuerte, y nos ha abierto oportunidades que estamos analizando y que queremos realizar porque nos pueden aportar crecimiento en este mercado. Nosotros no queremos apostar por una gran inversión porque el retorno de esta es difícil de justificar.

C.A.: ¿Podría precisar algo más al respecto?

E.P.: Tenemos un par de caminos analizados y estudiados que creo que pueden ser muy buenos, pero aún nos faltan un par de meses para concretarlo y no puedo explicarlo. Es un tema que tampoco va a tener un impacto espectacular en el 2014 pero que sí creemos que nos puede situar en una buena posición en el mercado americano. En cualquier caso, estamos en un momento en el que los mercados están cambiando mucho, que se están abriendo canales que antes no existían y pienso que si se saben aprovechar estos canales, que tienen su riesgo, ofrecen muchas oportunidades. Se trata de entrar de una manera más disruptiva a nivel de canal.

C.A.: Otro destino preferente para Fluidra es Asia, especialmente China, donde dispone de tres fábricas, y la joint-venture Youli Fluid Systems, además de delegaciones en Indonesia, Malasia, India, Singapur y Tailandia. ¿Continuarán ampliando su presencia en el continente? ¿Será a través de alguna compra o mediante la puesta en marcha de más delegaciones? ¿Han pensado ya la ubicación?

E.P.: Estamos trabajando muy fuerte el tema de Youli, desarrollando toda la estructura de distribución paralela a Youli con red propia. En el tema de piscina vemos también muchas oportunidades, todo el mercado hotelero y de wellness está creciendo en China y en la zona del sudeste asiático, la apuesta por Indonesia está funcionado bien, tenemos la preocupación de Tailandia, a nivel político, pero el resto se ve muy estable y con muchas posibilidades. Se habla mucho de si los países emergentes frenarán o no, pero el dinamismo que hay allí es muy fuerte, con una inercia también muy fuerte. Nuestra posición es sólida, por lo que podemos apalancar, y estamos trabajando mucho a nivel de exportación. Se trata de países que vuelven a ser sitios turísticos, donde el nivel de vida también está subiendo y se encuentran justo en el momento en el que nos gusta entrar, cuando no están estructurados, cuando el coste de entrada es menor. Así, abriremos alguna delegación más antes de final de año, para la que estamos barajando zonas como Vietnam, Filipinas, o quizás Taiwán, aunque esté dentro de China.

C.A.: ¿Qué otras áreas está contemplando Fluidra para continuar su expansión internacional?

E.P.: Estamos trabajando el África negra a nivel de exportación porque creemos que de allí saldrán oportunidades a medio plazo. Vemos países muy interesantes en esta zona, como Angola. Hemos enfocado todo el recurso comercial a esta área: visitas, pisar la calle y ver las oportunidades reales de constituir compañía en algún país de la zona.

C.A.: Volviendo ya a España y teniendo en cuenta que los mercados internacionales aportan casi el 80% de sus ventas, ¿qué papel representa nuestro país en el desarrollo de su negocio? ¿Qué previsiones tienen para España este año 2014?

E.P.: El mercado español no llega al 20% de nuestra facturación pero es muy importante tanto para el sector de la piscina, como del riego y del tratamiento de agua, en el cómputo global. Tiene el 8% del parque mundial, es un país turístico, tiene muchos “drivers” de crecimiento. En España, hemos pasado de estar en una posición defensiva en el sentido de reestructurarnos y ajustarnos para adaptarnos a la caída del mercado de la construcción, a una posición más ofensiva, de buscar dónde están las oportunidades. Hasta ahora habíamos ido cerrando algunas delegaciones en Valencia y en Barcelona, habíamos cambiado también el modelo, y este año vamos a abrir, por ejemplo, una delegación nueva en Cádiz. Hemos cambiado mentalmente y ahora pensamos que toca pasar a la acción porque este año las previsiones para España son buenas y esperamos un año de normalidad.

C.A.: En otro orden de cosas, en los últimos meses, se han producido movimientos importantes en el accionariado de Fluidra, entre otros, la salida de CaixaBank. ¿Temen que Banco Sabadell abandone también?

E.P.: No lo tememos porque, como se ha visto también en la salida de La Caixa, Fluidra es una compañía atractiva a nivel de inversión y a los precios que está se ha podido colocar un paquete de acciones importante sin problemas. Fluidra está en una buena posición y si este es el camino, ya pasará. Si me preguntas si pienso que esto ocurrirá, veo al Banco de Sabadell estable, no veo ninguna muestra en este sentido.

C.A.: En este sentido, ¿están buscando nuevos inversores privados, al estilo del empresario Manuel Puig, vicepresidente del grupo de perfumería Puig, para financiar los nuevos proyectos? ¿Se han encontrado con alguna dificultad al respecto?

E.P.: A nivel de financiación, no. Nosotros sí que hacemos un trabajo a fondo a nivel de relación con inversores, de hecho, el año pasado fue el de mayor actividad a nivel de visitas y de seminarios atendidos. Tenemos los altavoces muy puestos para los inversores, durante toda esta crisis nosotros hemos estado allí, intentando contar nuestra historia de la forma más transparente posible, nuestro momento, explicar nuestro proyecto, pero no tanto para buscar inversión a nivel de compañía para financiar crecimiento, sino para buscar liquidez. Es un trabajo duro porque en esta época la “small cap” y la “medium cap” han sufrido porque ha cambiado todo.

C.A.: En los nueve primeros meses de 2013, Fluidra sufrió un descenso de ventas del 5,2% hasta los 485,4 M€ y una caída de su resultado neto del 63%, que se situó en los 8,3 M. No obstante, la compañía afirmaba que el tercer trimestre había sido bueno, aunque no había logrado compensar los retrasos acumulados hasta junio. ¿Ha continuado esta mejoría también durante el último trimestre? ¿Con qué cifra de negocio ha cerrado finalmente el año Fluidra?

E.P.: El año 2013, en global, no ha sido un año positivo. Hay una influencia de la primera parte del año muy clara del tema del tiempo, que era lo que en el tercer trimestre, de alguna forma, se había recuperado. Nosotros lanzamos entonces una previsión de una caída de ventas de entre un 4% y un 5%, discontinuamos la división de proyectos “llave en mano” que también tenía impacto en los resultados de este año y dijimos que el Ebitda estaría alrededor de 54 M€, con el impacto ya incluido, y sin él, estaríamos en 61 M. Al final, vamos a estar más o menos en esa previsión. No obstante, como dato positivo, la compañía ha seguido avanzando en temas de internacionalización de manera potente y las plataformas que hemos ido trabajando en los últimos años se han consolidado y son una buena base de crecimiento futuro. Además, realmente las cifras del segundo semestre en Europa son mucho más positivas que las del primero. También hemos avanzado en muchos temas de innovación, hemos hecho un trabajo de fondo muy fuerte, que nos posiciona de cara a 2014 con mucha tranquilidad.

C.A.: En este sentido ¿cuáles son las previsiones para el presente 2014? ¿Se mantendrá la tendencia de 2013?

E.P.: Nosotros, de cara al 2014, somos optimistas, 2013 ha sido muy anómalo, y yo creo que este año empezamos la vuelta a los resultados normales de la compañía. No obstante, estaremos todavía esperando a ver qué pasa en Europa porque más del 60% de nuestra facturación proviene de este mercado. De momento, nuestro planteamiento es poder llegar a un buen nivel de resultados, sin una Europa creciendo, así que si crece es un plus adicional que nos encontraremos. Creo que, en general, hay más alegría, aunque habrá que ver si finalmente se va traspasando a la realidad. Mercados como el español, el portugués o el italiano son mercados que han sufrido mucho, pero tenemos la sensación que ya han tocado fondo. Los mercados del norte de Europa van bien y el mercado en el que hay una cierta incógnita es el mercado francés.

C.A.: Por último, una pregunta obligada, ¿se ha planteado la compañía cómo afectaría a su negocio la posible independencia de Cataluña? Teniendo en cuenta el elevado nivel de internacionalización de Fluidra, ¿este proceso les beneficiaría o les perjudicaría?

E.P.: No nos lo hemos planteado, pensamos que esto lleva su camino y si pasa, nos lo tendremos que plantear. Somos una compañía internacional con presencia en 41 países, con una visión global y entendemos que las empresas se tienen que adaptar a las circunstancias. Nuestra posición es muy neutral en esto, que creo que es la mejor opción, tampoco en Inglaterra nos metemos en el proceso escocés, ni en la situación de Tailandia, pase lo que pase nos adaptaremos. Al final, nosotros no nos debemos a nadie más que a nuestros accionistas, que también son internacionales y diversificados, y esperan que nos adaptemos. Además, somos una empresa industrial, en la que el impacto sería menor que en una compañía de consumo.



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