Abrir menú

El modelo en el sector de la vivienda, clave contra el cambio climático

El modelo en el sector de la vivienda, clave contra el cambio climático

Según el informe Una Visión Global, l a mejora de la eficiencia energética permitiría reducir hasta el 24% la demanda de energía en viviendas y el 27% en edificios de servicios. Esto supondría disminuir la demanda de emisiones quedando en un 23%. El citado documento, que se ha hecho público en el marco de la presentación del Congreso Mundial de la Edificación Sostenible, World SB 2014 Barcelona, analiza el impacto de la edificación en el Cambio Climático y sus consecuencias en la población. Además, sienta las bases del debate del Congreso Mundial que se celebrará los próximos 28, 29 y 30 de octubre en Barcelona y que va a reunir a cerca de 2.000 expertos en edificación sostenible de todo el mundo.

Según han explicado Albert Cuchí (presidente del Congreso World SB14 Barcelona) y Antonio Lucio (responsable del Área del Congreso Una Visión Global), “con la tendencia actual el consumo de energía en la edificación aumentaría un 50% entre 2010 y 2050 para satisfacer la demanda de habitabilidad, lo que conllevaría un aumento del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como consecuencia, solo el sector de la edificación generaría en 2050 todas las emisiones admisibles para limitar a 2Cº el aumento de la temperatura global”. Los planes de acción para reducir las emisiones se basan en dos estrategias: la eficiencia energética y el cambio de fuentes de energía. Para ello, “es necesario tener una visión global de la situación mundial para establecer planes a nivel local o regional”, ha concluido Albert Cuchí

Durante el acto de presentación del Congreso también ha intervenido Juan Van-Halen, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que ha hecho especial hincapié en el apoyo del Gobierno de España a la cita internacional y en el compromiso del Ministerio de Fomento con el cambio de modelo del sector de la vivienda en España. Según Juan Van-Halen, “nos encontramos ante una oportunidad magnífica para la rehabilitación. Contamos con un parque de 5 M de viviendas que no cumplen con los requisitos mínimos de eficiencia energética y que son susceptibles de ser rehabilitados”.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente explicará pormenorizadamente durante el Congreso World Sustainable Building Barcelona las acciones que se van a abordar en España para la reducción de emisiones como el Proyecto Clima o la iniciativa PIMASOL.

Por último, destaca el objetivo de este encuentro, que pasa por “definir la hoja de ruta del sector de la edificación a nivel mundial desde el punto de vista de la sostenibilidad" y para ello “cuenta con la implicación de las instituciones más influyentes en la materia”, que son copromotoras y colaboradoras en la Conferencia mundial.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters