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“Va a seguir habiendo ajuste en la distribución generalista”

Daniel Gómez, consejero delegado de Saint-Gobain Distribución

“Va a seguir habiendo ajuste en la distribución generalista”

Daniel Gómez, consejero delegado de, ha sido el encargado de cerrar el primer Encuentro Alimarket Construcción, con una ponencia titulada 'Lecciones de la crisis'. El directivo de la multinacional francesa ha comenzado su exposición con un repaso a las perspectivas del sector de construcción tras el duro ajuste de los últimos años. En su opinión, en los próximos tres o cuatro años hay claroscuros que permiten augurar aún tiempos duros. En vivienda nueva, juegan en contra el abultado stock pendiente de la banca y las grandes promotoras, el stock de particulares, la pérdida demográfica del país y el paro. Sin embargo, Daniel Gómez ve como puntos a favor la compra por parte de extranjeros, la apertura del grifo del crédito, el ajuste ya realizado de los precios y la entrada de los fondos de inversión.

En el segmento terciario de nueva construcción, solo ve perspectivas de crecimiento en el ámbito hotelero, pero no en el resto de categorías. Dentro de la rehabilitación de viviendas, el directivo ve como problema el gran volumen de economía sumergida. No obstante, valora como positivo el crecimiento de las transacciones y el aumento del alquiler, lo que genera nuevas necesidades de reforma. Además, la búsqueda de la eficiencia, la llegada de las Socimis y la subida general del PIB y del empleo le ayudan a pensar en un gran recorrido para la rehabilitación. Esta perspectiva positiva, más aún, se extiende también a la reforma terciaria por la necesidad de adecuación del parque hotelero, la demanda de eficiencia y las rehabilitaciones integrales.

Una de las vías de crecimiento del sector es la citada eficiencia energética, donde “queda mucho recorrido” y donde existe un campo enorme de actuación. Se trata de una oportunidad para todos los operadores del mercado: fabricantes, distribuidores, promotores..., pero que requiere de una importante adaptación y un esfuerzo por la formación.

“El cliente está cada vez más informado”

Daniel Gómez ha analizado también el sector de la distribución, al que los estragos de la crisis ha afectado de forma desigual. Si los almacenistas generalistas, cerámicos y sanitaristas han caído de forma abrupta durante estos años, la gran distribución ha aumentado de forma exponencial sus ventas y su superficie de ventas. Daniel Gómez augura que “va a seguir habiendo ajuste” en la distribución generalista”. Para las grandes cadenas de bricolaje prevé crecimiento todavía, aunque pueden darse casos de canibalización futura. Para acabar, el directivo anuncia que la división de distribución de Saint-Gobain, que descarta introducirse en material eléctrico, se reforzará en Madrid, Cataluña, Euskadi y Valencia. En la distribuidora se busca “un solape entre cliente y producto” y apuesta por el uso de marcas propias, pero de forma limitada.



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