Abrir menú

Danosa compra el negocio de XPS de Basf

La firma ya estuvo a punto de comprar la planta de Tudela antes de que se anunciara su cierre

Danosa compra el negocio de XPS de Basf

La fabricante de láminas asfálticas, aislantes, drenajes, geotextiles y claraboyas Derivados Asfálticos Normalizados (Danosa) ha dado un paso más en la estrategia de expansión que está llevando a cabo en los últimos años y acaba de cerrar la adquisición de la fábrica de poliestireno extruído (XPS) -material para el aislamiento térmico- que la alemana Basf tenía en Tudela (Navarra). La compra de esta planta, que cuenta con una superficie de 25.000 m2, permitirá reforzar su posición en dicho sector en España y Portugal al triplicar su capacidad de producción en materiales para el aislamiento térmico , una de sus principales líneas de negocio. Esta adquisición se suma a la realizada en 2012, fecha en la que se hizo con el 100% del negocio de claraboyas de Tecnivial, mientras que en 2014 se hizo con la fabricante portuguesa Eurofoam , especializada también en XPS y con ventas anuales de 7 M.

Hay que recordar que en febrero de este mismo año Basf anunció el cierre de estas instalaciones y el cese por consiguiente de su actividad en España como fabricante de XPS. La decisión se producía tras barajar diversas opciones, una de las cuales establecía la venta a la propia Danosa como adelantó Construcción Alimarket , pero finalmente, aunque Basf y Danosa llegaron a un preacuerdo, la operación no se materializó.

El pasado año, Danosa obtuvo ingresos de 78 M€, con una plantilla de 224 empleados. La firma, que ya factura más de un 60% en el exterior, tiene filiales en países como Portugal, Marruecos, Reino Unido, México o Colombia. Según su consejero delegado Manuel del Río, la compra de la planta de Tudela "supone un importante paso para posicionarnos como compañía de referencia en el sector, ya que potencia nuestra estrategia de diversificación e internacionalización". De hecho, este año el grupo espera que casi un 40% de las ventas proceda de los nuevos negocios y adquisiciones. En la actualidad, siete de sus diez principales clientes son internacionales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters