Abrir menú

Covestro cerrará su planta de MDI en Tarragona

El cierre de la fábrica está previsto para finales de 2017

Covestro cerrará su planta de MDI en Tarragona

La compañía Covestro, nueva razón social desde el pasado septiembre de Bayer MaterialScience , la unidad de negocio de polímeros de altas prestaciones de la multinacional Bayer, ha anunciado que cerrará su planta de Tarragona especializada en la producción de MDI (Methylene diphenyl diisocyanate), una materia prima destinada a la elaboración de espuma rígida de poliuretano. La razón de este cierre, según expresa la multinacional en un comunicado, es "optimizar su producción de MDI" -anualmente elabora 170.000 tm- ya que considera que la planta "tiene un elevado coste -principalmente energético- y por ello no es competitiva en el mercado europeo ". El cierre, previsto para finales de 2017 , supondrá el despido de alrededor de 120 trabajadores . Covestro cuenta en estas instalaciones con otra planta destinada a la producción de sistemas poliuretano, que mantendrá su actividad y no se verá afectada por el cierre. Además, estas instalaciones seguirán operando como centro logístico de ácido clorhídrico en España para otras empresas del sector.

La multinacional lamenta el cierre de la planta pero, como asegura Jesús Loma-Ossorio, máximo responsable de Covestro en la zona Iberia, al menos, Covestro mantendrá operativas las instalaciones de Tarragona, que siguen abiertas a nuevas inversiones externas. "Con nuestras dos ubicaciones en Tarragona y Barcelona, ​​Covestro seguirá siendo una importante empresa de la industria química española", señala Loma-Ossorio. Los sindicatos tienen previsto reunirse con responsables de la firma para tratar de revertir la medida, algo que parece poco probable que suceda, ya que este negocio, como señalaba Covestro, en principio será trasladado a las instalaciones de otra empresa del grupo más competitiva.

Además de esta planta, el negocio de polímeros de altas prestaciones de Covestro en España se completa con otra fábrica en Barcelona especializada en resinas, pinturas y adhesivos . La filial española facturó 334 M€ en 2014 , con 318 empleados. A nivel mundial, Covestro consolidó ventas de 11.800 M€ en el mismo periodo, con 30 centros de producción y 15.700 empleados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters