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Porcelanosa invierte 15 M en sus plantas de Vila-real

El grupo proyecta nuevas aperturas de tiendas en el exterior

Porcelanosa invierte 15 M en sus plantas de Vila-real

El grupo azulejero Porcelanosa está realizando una fuerte inversión destinada a mejorar la eficiencia de sus instalaciones industriales de Vila-real. En concreto, el grupo ha desembolsado un total de 15 M€ en 2015 para la mejora y sustitución de maquinaria. Estas inversiones se suman a los cerca de 25 M destinados el año anterior a mejoras en maquinaria e I+D y a la automatización de su centro logístico. Pero si el motor del gigante castellonense se encuentra en sus instalaciones centrales de Vila-real, el corazón se sitúa en su red mundial de tiendas. Y en este aspecto, Porcelanosa ha anunciado -en el marco de la Muestra Internacional de Arquitectura Global que organiza el grupo- su intención de proseguir con la política de expansión y aperturas en sus mercados clave: Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia y Mexico, aunque sin descuidar nuevos países emergentes como Nigeria, Sudáfrica e India.

En Estados Unidos, y en palabras de su consejera delegada María José Soriano “el objetivo para 2016 es la apertura de tiendas en las ciudades con más de cinco millones de habitantes que todavía nos faltan”. Hay que recordar que en la actualidad Porcelanosa dispone de establecimientos propios en Nueva York (3), Los Ángeles (3), Miami (2), Boston, Washington, Houston, Las Vegas, Denver, Chicago, San Francisco y Filadelfia. A esta lista hay que sumar la inminente apertura, prevista para finales de marzo, de un nuevo punto de venta en la ciudad de Seattle. Porcelanosa dispone de una red de distribución propia que suma más de 400 puntos de venta y 1 Mm2 en más de 75 países. El año pasado, periodo en el que realizó aperturas en localizaciones como Toulouse (Francia), Roma, Basilea (Suiza) y México DF, estuvo marcado por la puesta en marcha de su "flagship store" en Nueva York , un emblemático centro de 2.500 m2 en la Quinta Avenida, que absorbió 50 M€.

Porcelanosa cerró 2015 con un crecimiento del 12% respecto al año precedente, impulsada por las ventas en el exterior, aunque también experimentó un leve repunte en el mercado interno (+5%), gracias a pequeñas obras y reformas. En conjunto, el grupo Porcelanosa alcanzó ingresos de 800 M€, un 80% de ellos en el exterior. El negocio principal del grupo sigue siendo la cerámica plana, que aporta el 60% de su facturación, aunque también tiene fuerte presencia en grifería (Noken Design), adhesivos, soluciones constructivas (Butech), equipamiento (System-Pool) y mobiliario de baño (Gama Decor), entre otros sectores. Dentro de azulejos, sus principales filiales son la propia Porcelanosa (ventas de 153,53 M en 2014), Venis (porcelánico), L'Antic Colonial (piedra, mosaico y cerámica) y Urbatek (porcelánico y gran formato).



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