Abrir menú

La Sareb entra en Quabit

La Sareb entra en Quabit

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria ( Sareb ) ha entrado en el capital social de Quabit y se coloca como segundo accionista, con un participación 7,7% , tras ejecutar 193,5 M€ que su socio Martibalsa tenía pignoradas, según explica la inmobiliaria en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, Martibalsa, compañía de Juan José Galiano Frías a través de la que Grupo Crein gestiona su participación en Quabit, ve diluido su porcentaje en la promotora hasta el 3,30% desde el porcentaje del 11% que tenía hasta ahora. La mayor participación corresponde al grupo Rayet, del presidente de Quabit, Félix Abánades, que mantiene su 20,50%. Por detrás queda el fondo KKR, que desembarcó en la promotora el pasado diciembre y cuenta con un 5,39%. No obstante, la participación adquirida por la Sareb se articula como una inversión "financiera no estratégica", por lo que el organismo "no tiene intención de asumir responsabilidades en la gestión de la sociedad" , según ha precisado Quabit en su comunicado a la CNMV.

Las acciones pignoradas en Quabit que ahora toma Sareb son garantía de un préstamo cualificado como crédito ordinario de Grupo Rayet. El origen del aval se remonta a marzo de 2009, cuando CV Capital -actualmente Vallcab Capital y en origen empresa íntegramente propiedad de Enrique Bañuelos, expresidente de Astroc- traspasó a Grupo Rayet una póliza de crédito que mantenía con Bankia por importe de 21 M. Martibalsa se constituyó entonces como garante solidario de esas obligaciones de pago a través de la pignoración de parte de sus acciones en Quabit Inmobiliaria. El 10 de diciembre de 2015 venció el contrato de préstamo y la Sareb -a quien Bankia traspasó activos- ha ejecutado las acciones pignoradas de Martibalsa que lo garantizaban. En paralelo, Quabit indica en el comunicado que aún está pendiente de sentencia una demanda de responsabilidad de administradores que el grupo Rayet interpuso contra Enrique Bañuelos y Vallcab Capital por cerca de 300 M y "fundamentada en las irregularidades contables en Astroc durante 2006 y 2007", se indica.

Quabit ingresó 7,70 M en los tres primeros trimestres del presente 2015, frente a los 52,91 M que facturó en el mismo periodo del año pasado. No obstante, la firma presentó recientemente su nuevo plan de negocio tras finalizar con el proceso de reordenación y reestructuración de su deuda . Su nueva hoja de ruta se desarrollará hasta 2020 y supondrá la inversión de 470 M en la compra de suelos urbanos para el desarrollo de nuevas promociones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters