Abrir menú

Ferrovial compra Siemsa

Ferrovial compra Siemsa

Ferrovial , a través de la filial Ferrovial Servicios , ha llegado a un acuerdo con el grupo Global Energy Services (GES) para la adquisición de Siemsa , firma especializada en servicios técnicos para los sectores de energía, petroquímico e industrial. Con esta adquisición, Ferrovial Servicios amplía su oferta para el mercado de servicios industriales. Por su parte, el grupo GES cumple su objetivo de centrarse únicamente en la provisión de servicios para energías renovables , tras consolidar su negocio eólico en regiones como Centro y Sudamérica, y ampliar su cartera de servicios para renovables, especialmente de su negocio solar. Siemsa, que formaba parte del grupo GES desde 2006 como área dedicada a los servicios industriales, cuenta con una amplia presencia en España. Así, el grupo encabezado por Global Energy Services Siemsa , con sede en Erandio (Bizkaia) y especializada en la construcción de plantas eólicas y solares y sus servicios relacionados, controla a su vez a la filial Siemsa Industria , también con sede en Erandio y matriz de Siemsa Control y Sistemas , ubicada en Tarragona. Estas últimas dedican su actividad a instalaciones eléctricas para el sector industrial y sus servicios, e integrarían la división adquirida por Ferrovial.

En los últimos años y al igual que muchas otras Siemsa ha sufrido en su facturación los efectos de la crisis. De hecho, durante el verano de 2014 el grupo GES llevó a cabo una intensa reestructuración de su actividad en España, incluyendo a Siemsa, que se saldó con el despido de 290 trabajadores y el cierre de varios centros de trabajo, de los que se mantuvieron 16. En este sentido, Siemsa Industria cerró 2014 -último dato disponible en el Registro Mercantil- con ingresos de algo más de 45 M, un 9,8% menos que el año anterior y muy lejos de los casi 100 M que llegó a alcanzar en 2011 , con una plantilla de 772 empleados. Por su parte, la filial Siemsa Control y Sistemas registró ventas de 10 M también en 2014, un 10% inferiores a las del ejercicio precedente, con 115 operarios en nómina. Mientras, la cabecera Global Energy Siemsa facturó 98,50 M en ese mismo periodo y obtuvo pérdidas de cerca de 18 M, con una plantilla de 1.443 trabajadores.

Tras la operación, que sigue la estela de las compras de Enterprise en Reino Unido y Steel Ingeniería en Chile, realizadas en 2014, Ferrovial Servicios incorpora a su negocio las actividades de generación y distribución eléctrica, la construcción de instalaciones de baja y media tensión, tendido y conexión; instalación y mantenimiento de sistemas de análisis y control; y apoyo en paradas de instalaciones, como refinerías y centrales nucleares, y de generación eléctrica, entre otros servicios. Ferrovial cerró 2015 con ingresos consolidados de 9.700 M€, un 10% más que el año anterior, y elevó su beneficio neto un 79% hasta los 720 M. Por su parte, Ferrovial Servicios facturó 4.897 M también en 2015 (+11,3%) y cuenta con una cartera de contratos valorada en 22.800 M.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters