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FCC y Reyal Urbis lideran el ranking de las 500 principales constructoras y promotoras

FCC y Reyal Urbis lideran el ranking de las 500 principales constructoras y promotoras

El mercado inmobiliario español se ha asemejado en los últimos años a una partida de 'Monopoly'. Se ha jugado en términos financieros, pero no reales. Así, la banca se ha visto obligada a cojer el timón de un sector a la deriva. FCC, ACS y Ferrovial lideran claramente el ranking de las principales 500 constructoras en nuestro país, mientras que Reyal, Metrovacesa, Nozar y Vallehermoso son las únicas promotoras que se mantienen en 'selecto' club de los 1.000 M€.

Si 2007 dejaba atisbar un horizonte complicado, el pasado año y este ejercicio de 2009 han confirmado los peores augurios y han supuesto el ocaso de un sector, el de la construcción, que se había convertido en el motor de la economía española y en el becerro de oro de la última década. Curiosamente, la banca abrió la caja de Pandora con la crisis financiera internacional y, ahora, la misma banca apuntala el sector con refinanciaciones obligadas de ciencia ficción y con la entrada en el capital de las principales inmobiliarias. En un círculo vicioso, las promotoras se han agarrado a la venta de activos y a la paralización de sus proyectos, llevando al abismo a las constructoras y, sobre todo, a los fabricantes de materiales. En los años de bonanza pocas promotoras se movieron en la cautela. Se pagaron precios desorbitados por el suelo e hipotecaron su supervivencia con deudas multimillonarias. En este contexto, a partir del segundo semestre de 2008 la caída del mercado inmobiliario ha sido imparable y exponencial. En junio de 2007, por ejemplo, la concesión de visados de viviendas fue de 61.750 casas, una año más tarde de 24.825 y en junio de 2009 de 12.181.

Precisamente, el stock de viviendas terminadas y en construcción sin vender se ha convertido en la piedra angular del problema. La mayoría de fuentes estiman que el número de casas en el mercado alcanza el millón de unidades, con una paralización casi total en las zonas costeras. Con este panorama, las promotoras se han agarrado a la venta de activos como primera vía de salvación para poder afrontar una posterior refinanciación de sus deudas; mientras las constructoras han optado por virar hacia la obra civil, la internacionalización y las energías renovables, en muchos casos con fusiones para ganar tamaño. CONSTRUCCIÓN ALIMARKET desgrana en su 'Dossier de las 500 Constructoras y Promotoras' los principales ratios económicos del sector, las decisiones empresariales y las operaciones más importantes de los últimos meses y las claves de un sector que necesita un nuevo impulso.

javier.rodriguez@alimarket.es



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