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Materiales: Mejora el entorno a corto plazo pero las amenazas crecen

Según el informe realizado por Andimac

Materiales: Mejora el entorno a corto plazo pero las amenazas crecen

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha presentado su Informe 360º sobre el Mercado de Materiales de Construcción para Uso Residencial. Según el estudio, el sector aumentó en 2015 un 4,6% y mantendrá esta senda creciente hasta superar el 7% en 2017. Este crecimiento se va a asentar principalmente en el crecimiento de la actividad ligada a obra nueva. Por su parte, la reforma mantendrá su progresión pero a un ritmo más lento que los dos anteriores ejercicios, si bien esta actividad tiene una gran dependencia de factores exógenos como la política monetaria del BCE, la evolución del sistema financiero y la evolución general del consumo.

En la cadena de valor de materiales, mientras en 2014-2015 fueron los fabricantes y la distribución los agentes que capitalizaron el crecimiento del mercado, a partir de 2016 el crecimiento relativo será mayor para los constructores. No obstante, el peso de la reforma en el mix analizado mantiene su hegemonía, con un 80% en 2016 y un 77% en 2017.

Del total de gasto en materiales, un 6,35% fue en trabajos de DIY (do it yourself), un 19,5% en trabajos de mantenimiento y un 74,15% del gasto en materiales lo representó la actividad de reforma. El valor de mercado de los materiales para vivienda se situó en 2015 en 20.276 M€, cifra que ascenderá a los 22.500 M en 2017 (+9,8%). El mejor comportamiento se espera en Navarra, Cantabria y La Rioja, mientras que los menores se esperan en Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

El estudio analiza la evolución del mercado de materiales en los segmentos de obra nueva, acabados sobre obra nueva, reforma de vivienda habitual y reforma de vivienda usada, y en esta edición radiografía el pulso de este mercado en valor y actividad, tanto para 2015 -cierre- como para el bienio 2016-2017, como previsión. La base metodológica del estudio se cimienta sobre la construcción de una unidad de valor que integra la actividad englobada en el estudio, definida como VES (Vivienda Equivalente Servida). El estudio también realiza un detallado análisis económico financiero de la distribución profesional de materiales, con previsiones de evolución por tipología comercial y previsión de los grandes operadores en términos de valor y de cuota de mercado.



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