Abrir menú

Carlyle cierra la compra de Cupa

El fondo canadiense Carlyle materializa la adquisición del grupo pizarrero

Carlyle cierra la compra de Cupa

El fondo de inversión The Carlyle Group ha hecho efectiva la compra del grupo pizarrarrero Cupa. El fondo canadiense ha materializado la adquisición a través del fondo Carlyle Europe Partners IV (CEP IV), especializado en operaciones de buyout, que ha comprado la participación de las familias fundadoras y Abanca. La compra, que se ha cerrado ahora, recibió el pasado junio el visto bueno de la junta de accionistas de Cupa. Carlyle ha adquirido el 94,88% de la compañía, manteniendo el 5,12% restante en manos de Javier Fernández, hijo de uno de los cinco fundadores de la sociedad. Los accionistas que salen de Cupa son la familia de Ulpiano Fernández, Aureliano Fernández, los herederos de Bautista López (quienes hasta ahora controlaban el 80% de las acciones) y la entidad financiera Abanca (20%).

Javier Fernández, quien se mantiene al frente de Cupa como director general de Cupa junto con el equipo directivo actual ha declarado: "Estamos muy contentos con el comienzo de esta nueva fase al lado de Carlyle, que potenciará el crecimiento del grupo con su apoyo financiero y su presencia en Europa y Estados Unidos. En esta nueva etapa invertiremos en el desarrollo de nuevas oportunidades y mercados, y seguiremos apostando por la innovación para reforzar nuestro liderazgo y acelerar nuestro crecimiento".

Con sede en La Medua (Orense), Cupa obtuvo ingresos de 243,9 M€ y cuenta con una plantilla de 2.100 empleados a nivel global. El grupo está presente en producción y distribución de pizarra natural con la marca 'Cupa', y en el sector de piedra natural a través de la enseña 'Cupa Stone'. Cupa dispone de más de 22 canteras y 29 plantas transformadoras en España, Portugal, Francia y Brasil. El grupo está integrado, entre muchas otras empresas, por Cupa Pizarras, Cupire Padesa, Pizarras las Arcas Armadilla, Pizarras Valdacal, la granitera Ramilo, Cupa Stone, Thermochip, especialista en paneles sándwich, la fabricante de ladrillos Cerámica Xunqueira y la vasca Alpina Almacenes de Piedra Natural, adquirida hace dos meses. Además, tiene filiales en nueve países, como Barcamp (Brasil), Kongebro Norwey (Noruega), Cupa Natursteine (Alemania) o Cupa Pierres (Francia).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters