Optral, fabricante barcelonesa de cables de fibra óptica y equipos optoeléctricos, han lanzado al mercado un nuevo cable a prueba de roedores. La gama CDAM de cables de distribución con armadura metálica y con varias opciones de cubierta -LSZH (Low Smoke Zero Halogen, bajo en humo y cero halógenos), PVC, poliuretano o polietileno-, se convierte en una magnífica alternativa muy robusta, flexible y con protección ante la acción de los roedores para aplicaciones de instalación interior-exterior. Los cables CDAM han sido diseñados y fabricados en dos variantes, una primera de hasta 12 fibras y otra desde 16 a 72 fibras ópticas (formada por subcables). Los modelos de hasta 12 fibras poseen recubrimiento ajustado para proporcionar una inmejorable protección contra la humedad, hilaturas de material dieléctrico como elemento de resistencia a la tracción, cubierta interior como asiento de armadura que está formada por una trenza de hilos de acero y cubierta exterior LSZH.
Los cables de 16 a 72 fibras han sido fabricados con recubrimiento ajustado, así como relleno central (GRP), subcables (grupos de cuatro fibras ópticas con hilaturas de material dieléctrico como elemento de resistencia a la tracción) con cubierta individual, armadura con trenza de hilos de acero y cubierta exterior LSZH.
Las principales características, aparte de su construcción robusta y resistente, son conectorización directa, flexibilidad y elasticidad, gran resistencia mecánica, excelente protección a la acción de los roedores y máximo ahorro en los costes de instalación. Estos cables compactos de color gris oscuro, cuyo rango de temperatura es de –20 a +70°C, son muy fáciles de pelar (libres de gel), no propagan la llama, producen baja emisión de humos y son libres de halógenos (LSZH). Las especificaciones técnicas de los cables ajustados CDAM, dependiendo del número fibras son: diámetro comprendido entre 7,6 y 9,9 mm (hasta 12 fibras) y de 11,7 a 20,9 mm (entre 16 y 72 fibras), peso de 80 a 407 kg/km, tensión máxima de instalación de 1.250 a 4.000 N, tensión máxima permanente de 700 a 3.000 N, resistencia al aplastamiento de 1.500 N y radio de curvatura mínimo.






