Abrir menú

Proptech: 5 oportunidades para el sector inmobiliario

Proptech: 5 oportunidades para el sector inmobiliario

En los últimos años la tecnología y las soluciones digitales han ido conquistando los diferentes sectores uno por uno, aunque había algunos que se mantenían sin ninguna innovación. Uno de ellos era el sector inmobiliario, pero a raíz de los nuevos hábitos de consumo y al incremento del uso de plataformas digitales se ha visto obligado a sumarse a la revolución digital. El concepto que da nombre a este nuevo ecosistema se denomina proptech y afecta a áreas como la inversión, la financiación, el big data, la domótica, etc. En definitiva, el proptech agrupa a todas las empresas que están innovando y llevando la tecnología al sector inmobiliario . Según el último mapa de empresas proptech publicado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, ya son 58 las empresas tecnológicas que se suman a la transformación del mercado inmobiliario en España.

Para entender mejor este concepto Housell , como plataforma tecnológica que ayuda a los usuarios a vender su casa sin intermediarios ni agencias (peer to peer), aporta algunas claves:

1- Si no estás en Internet no existes : Eso mismo pasa con las viviendas cuando se planea venderlas. Si no están en Internet, las viviendas no existen. Es importante estar presente en los diferentes portales online para ayudar y fomentar la posibilidad de compra entre la comunidad interesada.

2- Medición : Gracias a Internet los usuarios pueden basarse en datos reales y desarrollar patrones más eficientes a la hora de vender o comprar una vivienda: cuántas personas han visto el anuncio en cada portal, cuántas personas contactan con relación al número de visualizaciones del anuncio, etc. Esto puede indicarle al vendedor si se está teniendo éxito o no. Quizá la vivienda está fuera del valor de mercado, las fotos no son atractivas, la descripción no es del todo real, etc.

3- Nuevos formatos : Hace unos años era imposible pensar que la realidad aumentada llegaría a este sector. Gracias a la tecnología, los usuarios tendrán la oportunidad de vivir una experiencia que les permita “estar” dentro del piso desde su propia casa. Y no sólo eso, sino que también podrán jugar con la imaginación: cómo quedaría el inmueble con una reforma, pintarlo de diferentes colores, amueblarlo… Soluciones que psicológicamente “colocarán” a los futuros compradores en la vivienda.

4- Los clientes mandan : El comprador tiene el dinero, las ganas y la disposición para comprar y si quiere encontrar su casa a través del móvil o desde su sofá, y no quiere hacer visitas a inmuebles que no encajen con sus condiciones, puede hacerlo. De esta forma los vendedores se ven en la obligación de adaptarse a esta demanda de necesidades. El comprador quiere información de calidad, detalles de la casa que le permitan decidir si quiere hacer una visita al inmueble o no: fotos en alta calidad, planos, videos, realidad aumentada, simulaciones, 3D…

5- Cambio de hábitos de compra y estilo de vida : El informe “Total Retail 2017” elaborado por PwC afirma que un tercio de los españoles compra online cada semana. Los usuarios hacen la compra, realizan las operaciones bancarias y piden cita al médico a través de aplicaciones móviles. El tiempo es oro. Y a la hora de comprar o vender un inmueble, en numerosas ocasiones no se dispone de mucho tiempo para realizar visitas presenciales por toda la ciudad. Lo mismo les ocurre a los vendedores que necesitan realizar trámites administrativos y tributarios.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters