Abrir menú

La producción siderúrgica baja un 8,5%

Unesid nombra presidente a Bernardo Velázquez

La producción siderúrgica baja un 8,5%

Durante 2016, el consumo de productos siderúrgicos alcanzó 12,6 millones de toneladas, experimentando un ligero descenso del 0,4% sobre el año anterior, según la patronal Unesid. Desde el punto de vista de la demanda, la construcción y los bienes de equipo tuvieron un comportamiento débil, especialmente en el segundo semestre. En cuanto a la oferta de productos, en 2016 las importaciones aumentaron un 5,1% . Por el contrario, las entregas siderúrgicas disminuyeron un 3,1% , quedando en 13,8 Mt: productos largos cayeron un 3,9% anual hasta las 8,6 Mt, mientras que las de productos planos lo hicieron un 1,7% hasta 5 Mt.

En cuanto a las exportaciones , las destinadas a la Unión Europea subieron un 2,5% en el año, pero las de fuera de la Unión cayeron el 9,1%, arrastrado el total a un descenso del 2,8% , caída que se debe al efecto singular de Argelia, donde bajaron un 26%. Las exportaciones suponen el 67% de las entregas y la siderurgia nacional alcanzó un superávit comercial de 853 M€ en 2016.

La disminución de las entregas estuvo acompañada por otra más intensa de la producción. En 2016 la industria siderúrgica española produjo 13,6 Mt de acero bruto, lo que ha supuesto un descenso del 8,5% hasta llegar a cifras de 2012. La disminución de la producción estuvo causada por la debilidad de los mercados, por los procesos de reforma de instalaciones que tuvieron que detener la fabricación, y por reestructuraciones empresariales.

Bernardo Velázquez, nuevo presidente

La patronal siderúrgica Unesid ha elegido nuevo presidente a Bernardo Velázquez, consejero delegado (CEO) de Acerinox, hasta ahora vicepresidente de la asociación. Además, Unesid ha aprobado la modificación de la gobernanza de la asociación con la creación de un Comité Ejecutivo compuesto por el presidente y los 6 vicepresidentes: Bernardo Velázquez (Acerinox), Eric Arana (Arania), Jesús Ízcue (ArcelorMittal), Francesc Rubiralta (Celsa), Enrique Freire (Megasa), José Jainaga (Sidenor) y Jesús Esmorís (Tubacex).

Bernardo Velázquez sucede en el cargo a Gonzalo Urquijo, recientemente nombrado máximo ejecutivo de Agengoa, que deja la asociación tras 15 años ininterrumpidos en la presidencia. Velázquez, nacido en Madrid hace 53 años, es ingeniero industrial ICAI. Ocupa además los cargos de vicepresidente del International Stainless Steel Forum (ISSF), presidente del Grupo de Acero Inoxidable de Eurofer (Asociación Europea de Fabricantes de Acero) y consejero de Worldsteel Association (Asociación Mundial de Fabricantes de Acero). Cuenta con una dilatada carrera profesional desde hace 27 años en Acerinox.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters