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Metrovacesa presenta su candidatura para liderar el mercado residencial

La promotora prevé iniciar entre 4.000 y 5.000 viviendas al año a partir de 2018

Metrovacesa presenta su candidatura para liderar el mercado residencial

Metrovacesa, que el año que viene cumplirá cien años, ha regresado a la primera línea del mercado residencial tras una larga travesía por el desierto. Metrovacesa renace con el objetivo de volver a convertirse en la promotora inmobiliaria líder en España. La nueva Metrovacesa se desmarca del negocio patrimonialista y el grueso de su actividad se basará en la promoción inmobiliaria. El objetivo inmediato de la compañía pasa por finalizar el año con 2.000 viviendas en promoción, para, a partir en 2018, poner en el mercado entre 4.000 y 5.000 viviendas cada año.

Para alcanzarlo, la inmobiliaria acaba de completar el Proyecto Horizonte, por el que sus principales accionistas (Santander, BBVA y Popular) le han inyectado activos valorados en 1.108 M€, que consisten en 3,10 Mm2 de suelo edificable para el desarrollo de 24.000 viviendas durante los próximos años. Estos suelos, unidos a los que ya tenía Metrovacesa, sitúan su cartera de activos, valorada en 2.600 M€, en 6 Mm2 de suelo edificable para el desarrollo de 40.000 viviendas. "El 99,9% de nuestros activos son suelos y son suelos de la mejor calidad que nos van a permitir ser líderes en la promoción en España", anuncia Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa, durante la presentación de la nueva identidad corporativa y estrategia de Metrovacesa.

Sus principales bazas: mucho suelo y gestión de suelo

Para convertirse en líder del mercado, consciente de la irrupción de numerosos jugadores que aspiran a ello como Neinor, Vía Célere, Aedas o Aelca, Metrovacesa tendrá algunas bazas que no tienen sus competidores. Como señala su CEO, estas cartas serán "el volumen y calidad de nuestros suelos, ya que tenemos una capilaridad geográfica única", "nuestra estructura financiera óptima, con un endedudamiento casi ridículo" y, sobre todo, "lo que nos diferencia del resto de jugadores es que también gestionaremos suelo estratégico que acabaremos vendiendo a promotoras competidoras".

De los activos actuales de Metrovacesa, el 65% es suelo finalista, el 6% obras en curso y el restante 29% suelo en gestión, con desarrollos que transformará en los próximos años y con proyectos residenciales emblemáticos como los terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo en Sevilla y la antigua fábrica de Clesa en Madrid.

Metrovacesa, que tras la junta de accionistas celebrada en junio recuperó su antigua razón social en lugar de Metrovacesa Suelo y Promoción, se desmarca por completo de Merlin, con la que ya no tiene nada en común salvo que "compartimos accionistas". Precisamente el accionariado de Metrovacesa queda configurado en la actualidad por el Santander (61,3%), BBVA (29,3%) y Popular (9,2%), que en el reciente Proyecto Horizonte han aportado a la compañía suelo para el desarrollo de 9.000, 12.000 y 3.000 viviendas respectivamente.

De momento, Metrovacesa prevé entregar este curso 160 viviendas, unas 540 el próximo año, y en breve iniciará la comercialización de numerosas promociones en Madrid, Costa del Sol, Comunidad Valenciana y Barcelona. Dada la amplia reserva de suelo de la compañía, Metrovacesa apostará por un producto para un público más amplio, con algunos desarrollos premium, pero principalmente viviendas con un coste medio de unos 250.000 €, dependiendo de la zona.

Jorge Pérez de Leza prefiere no dar cifras de los ingresos que maneja la compañía, aunque anuncia que no serán importantes hasta que esas promociones empiecen a coger ritmo. La compañía cerrará el ejercicio con 100 empleados, que prevé duplicar el próximo año. Tampoco opinó sobre una hipotética salida a bolsa de Metrovacesa en un futuro asgurando que el objetivo es "centrarse en poner en valor todos los activos que tiene la compañía".

Proyectos de oficinas

Metrovacesa centrará por tanto el grueso de su actividad en el mercado residencial, aunque también dispone de activos valorados en unos 300 M€ para el desarrollo de proyectos de oficinas en Madrid y Barcelona. En este sentido, la estrategia de la compañía pasa por desarrollar esos activos terciarios y venderlos "porque no tenemos vocación patrimonialista" señala Jorge Pérez de Leza, quien recalca que "no tenemos activos en rentabilidad ni los vamos a tener".



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