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El Gobierno abre la mano al capital privado para invertir 5.000 M€ en carreteras

El Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC) intenvendrá sobre 2.000 km

El Gobierno abre la mano al capital privado para invertir 5.000 M€ en carreteras

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado el Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC) que contempla un desembolso de 5.000 M€ en la mejora y adaptación de 2.000 kilómetros en una veintena de los principales corredores del país. La novedad de esta actuación es que se trata de un plan extraordinario de colaboración público privada, que se ejecutará entre 2017 y 2021, y en el que las empresas concesionarias de las obras asumirán su mantenimiento durante un periodo de treinta años. España cuenta con 26.000 kilómetros de vías estatales y 16.281 kilómetros de vías de alta capacidad.

El plan contará, además, con la garantía de la financiación europea en las mejores condiciones a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con la posibilidad de que proyectos previstos en este plan extraordinario de inversiones se puedan financiar bajo el Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker). El Plan Juncker supone la puesta en marcha de un Fondo (EFSI, en sus siglas en inglés) creado para garantizar las inversiones facilitando la financiación de proyectos de infraestructuras y equipamiento del transporte.

Con el PIC, el Gobierno pretende completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte pendientes; resolver los cuellos de botella existentes en la red actual de carreteras; mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, y asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen. Además, para Mariano Rajoy, se trata de un plan que "generará riqueza y empleo", quien ha señalado que el retorno fiscal de las inversiones de este plan extraordinario alcanzará los 3.000 M€.

Igualmente permitirá crear aproximadamente 48.000 empleos directos durante la fase de construcción, 30.000 empleos indirectos y 72.000 inducidos, lo que representa, por tanto, un incremento de 150.000 empleos en la fase de inversión. Por otro lado, se generarán 12.000 empleos directos en la fase de

mantenimiento y explotación, 8.000 empleos indirectos y 19.200 inducidos, alcanzando en su conjunto 39.200 nuevos empleos durante un periodo de 30 años.

Buena aceptación

El plan presentado ha tenido una buena acogida dentro del sector, que venía reclamando medidas del Gobierno ante la caída de la obra civil en los últimos años. El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, destaca que "no hay en este momento más alternativa de financiación que la colaboración con la iniciativa privada para aquellas infraestructuras que, como las viarias, son básicas para el desarrollo del país". No obstante, la patronal demanda una mayor inversión, porque "la escasa licitación en España en los últimos años está poniendo en riesgo la actividad de las ingenierías", que se mantienen gracias a su actividad internacional, pues la mayoría tiene más del 90% de su negocio fuera España.



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