Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Las cinco claves del sector de ingeniería para construcción

Las cinco claves del sector de ingeniería para construcción

El sector español de ingeniería y consultoría para obra civil y edificación ha cerrado otro ejercicio en positivo, cercano al 6%, a pesar de la nueva caída de la licitación pública, lastrada por las restricciones presupuestarias y las políticas de control del déficit. Los bajos niveles de inversión pública pueden afectar a la capacidad exportadora del sector, que tiene la mayoría de sus contratos actuales en los mercados internacionales. Estas y otras conclusiones se desprenden del Informe 2017 sobre el sector de ingeniería para construcción en España elaborado por Alimarket Construcción, monográfico que recoge un ranking de las principales empresas del país, con su volumen de ingresos y contratos en cartera.

Algunas de las claves que explican rápidamente la situación actual del sector de ingeniería son:

1) Licitación en valores mínimos. Durante 2016, las administraciones adjudicaron contratos de ingeniería por valor únicamente de 439 M€, un 24% menos que en 2015 y un 83% menos que en 2007, el año previo al estallido de las crisis. El reciente anuncio del Gobierno para incorporar capital privado a su Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras, presupuestado en 5.000 M€, puede cambiar esta tendencia.

2) Internacionalización. La salida al exterior ha sido la auténtica tabla de salvación de un sector mermado por la caída de la inversión y las bajas de las licitaciones. Tanto las grandes empresas, que generan la mayor parte de sus ingresos en el exterior, como las pymes, cuyo proceso es más limitado, siguen ampliando su cobertura geográfica, con América Latina y Oriente Medio en lo alto de sus preferencias.

3) Diversificación. Numerosas ingenierías están complementando y ampliando su cartera de servicios con nuevos segmentos de negocio como las nuevas tecnologías, gestión y concesión de infraestructuras, dirección integrada, urbanismo, energías renovables, medio ambiente y eficiencia energética en la edificación, entre otras.

4) Presencia de multinacionales. Las fortalezas de la ingeniería española han atraído a varios gigantes mundiales del sector, siendo la belga TPF y la china JSTI los ejemplos más claros de esta dinámica, con las recientes adquisiciones de Getinsa-Euroestudios y Eptisa, respectivamente, dos de los grandes grupos españoles de consultoría para infraestructuras. Las norteamericanas Louis Berger y Aecom y las francesas Egis e Ingerop cuentan también con presencia directa en nuestro país.

5) Fusiones, pero con cuentagotas . El pequeño tamaño medio de muchas ingenierías ha sido visto tradicionalmente como una rémora de cara, sobre todo, al proceso de internacionalización, con lo que la unión de distintos operadores ayudaría a paliar ese problema. No son muchas las consultoras que han dado este paso, pero sí que ha habido ejemplos en esta línea, siendo el más reciente la fusión de la vasca Fulcrum y la zaragozana Sers Consultores.



Noticias sobre Ingeniería / Arquitectura

Informes sobre Ingeniería / Arquitectura

Últimas Noticias de Construcción

Alimarket

Comprometidos con la información profesional de calidad

  • C/ Valentín Beato 22 28037 Madrid
  • cliente@alimarket.es
  • 91 327 43 40 Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 | 15:30 a 18:00
    Viernes 08:30 a 14:30

Compartir por e-mail