Abrir menú

Empresas del sector constructor también salen de Cataluña

Empresas del sector constructor también salen de Cataluña

La convulsa situación de Cataluña está provocando un reguero de salidas de empresas catalanas que han trasladado su domicilio social como forma de protegerse ante la inestabilidad política y tras el decreto aprobado por el Gobierno Central para facilitar el "éxodo". El sector de construcción no está siendo aj eno a esta 'fuga empresarial'. Los primeros en abandonar Cataluña fueron las dos grandes firmas inmobiliarias con sede en Barcelona. Así, la cotizada Inmobiliaria Colonial, especializada en el negocio patrimonialista, anunció después del referéndum el traslado de su domicilio social a Madrid, ciudad que acoge la mitad de su negocio en España, junto a Barcelona. En la misma línea, Servihabitat, controlada por el fondo inversor Texas Pacific Group (TPG) -51%- y participada por La Caixa (49%), ha trasladado su sede a la capital madrileña. Sin salir del sector, el otro gran servicer vinculado a Cataluña es Solvia, filial del Banco Sabadell, aunque en su caso ya contaba con su sede operativa en Alicante desde hace tres años.

Entre las constructoras no ha habido bajas relevantes, si bien algún operador ha trasladado filiales de servicios fuera de Cataluña. Es el caso de Copasa, que ha trasladado a Galicia la filial Pesa Medioambiente, o de Ferrovial, que ha movido a Madrid la firma de servicios Cespa. De las seis grandes constructoras españolas, únicamente FCC tiene su sede social en Barcelona y su máximo accionista, el mexicano Carlos Slim, ya ha confirmado su intención de mantenerla en dicha ciudad. Entre las ingenierías, destaca el grupo madrileño Inclam, que ha centralizado en su sede de Madrid sus dos consultoras catalanas especialistas en agua, Hidrologia i Qualitat de l'Aigua (HQA) y Water Idea.

Tampoco ha habido muchos casos dentro de la industria de materiales, aunque sí significativos. La principal salida es la protagonizada por Cementos Molins, cementera familiar que cambiará su domicilio social desde la localidad de Sant Vicenç dels Horts hasta Madrid. También a la capital española se ha mudado Cata Electrodomésticos, propietaria de la antigua Edesa Fagor. Asimismo, la fabricante de pinturas y revestimientos Akzo Nobel, filial española de la multinacional homónima, se trasladará a Zaragoza desde la Ciudad Condal.

En distribución, únicamente hay que reseñar a Ehlis (firma que gestiona la central de compras y servicios de ferretería y bricolaje 'Cadena 88'), cuyo consejo de administración ha acordado trasladar su domicilio social a Madrid.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters