Abrir menú

Edificación residencial: Menos cuánto y más cómo

Edificación residencial: Menos cuánto y más cómo

A veces menos es más. ¿Y si nos olvidamos del cuánto y nos empezamos a centrar en el cómo? Desde Danosa, como grupo fabricante industrial español y comprometido con una edificación responsable y sostenible, apostamos seria y decididamente por un cambio drástico de mentalidad en el sector de la construcción, de manera que pase de preocuparse exclusivamente por la cantidad de inmuebles construidos a preocuparse por la calidad de los mismos.

La ley de la edificación define que somos un total de ocho agentes los que intervienen en el proceso, y todos esos actores involucrados debemos enfocarnos hacia la calidad tratando de alejarnos de la imagen de especulación y corrupción en la que lamentablemente nuestro sector se vio involucrado con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Este atractivo reto va indiscutiblemente aparejado a la profesionalización de nuestras empresas y asociaciones, siendo estas últimas las que pueden desempeñar un gran papel en ese cambio de imagen y de discurso que el sector debe transmitir a la sociedad.

¿Conocen ustedes algún producto bancario, algún fondo, alguna acción o, en definitiva, alguna inversión capaz de asegurar rentabilidades del 20%? Rehabilitar y reformar los edificios y viviendas no es ningún gasto, sino que se trata de una inversión con interesantes retornos, tanto en términos económicos como en cuanto a mejoras de la calidad de vida se refiere.

El producto final de nuestras actividades empresariales es solo uno, la vivienda. Y ésta debe ser lo suficientemente habitable, sostenible y eficiente como para cumplir el objetivo de cobijarnos y procurar confort en nuestro hogar. Por lo tanto, merece la pena esforzarnos en conseguir esos mínimos estándares de calidad, para que las nuevas viviendas o las que se remodelen, sean más habitables y más eficientes.

Nuevas soluciones eficientes

Para alcanzar esta mejora de la calidad es muy importante que el agente proyectista, en su faceta prescriptora, se forme en nuevas soluciones más eficientes, pero también que haga valer sus prescripciones, porque si finalmente la práctica constructiva acaba cambiándolas por otras alternativas en las que prima el precio y no la eficiencia y la sostenibilidad, nunca lograremos salir del círculo vicioso de la cantidad y el proyectista perderá el incentivo de formarse en soluciones cada vez más eficientes.

En España hay un parque aproximado de 25 millones de viviendas y solamente una de cada diez se ha construido bajo el paraguas del Código Técnico de la Edificación (CTE). Por lo tanto, hay una necesidad imperiosa de remodelar y acondicionar viviendas para acercarlas a esos mínimos objetivos de habitabilidad y eficiencia. En este reto, la distribución profesional, que estos días se dará cita en el Congreso Nacional de Andimac, puede y debe desempeñar un importante papel, para lo que es fundamental que el criterio de calidad se imponga al de cantidad.

En esta migración de la cantidad a la calidad, la digitalización de nuestras empresas y las nuevas tecnologías deben actuar como aliadas para que nos ayuden a explicar y transmitir al cliente final (y a la sociedad en su conjunto) lo mucho que somos capaces de aportar. Pero no quedándonos en un mero cambio de imagen decorativo que cualquiera puede realizar. No. Menos maquillaje y más cirugía estética. La vivienda es algo mucho más serio, es más que un activo financiero, y, como la salud o la educación, hay que cuidarla y dignificarla, pues dependiendo de cómo esté construida o remodelada puede contribuir a mejorar nuestra calidad de vida.

Manuel del Río, consejero delegado de Danosa



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters