Abrir menú

Isolux Corsán prepara un ERE de extinción total

Isolux Corsán prepara un ERE de extinción total

Isolux Corsán prepara un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de toda su plantilla, integrada actualmente por 575 trabajadores. El expediente se ejecutará en varias fases en función del ritmo de la liquidación de los activos que mantiene a la venta el grupo, según ha informado a los comités de empresa. En este sentido, los representantes sindicales han sido convocados el próximo lunes 13 de noviembre para "que nos den la comunicación de intención de constitución de las mesas negociadoras para el inicio del ERE de afectación total", indican los comités de empresa en una nota informativa.

El grupo Isolux Corsán, que tiene a la venta activos y negocios en España, Argentina, México, Brasil y Estados Unidos, ha recibido cuatro ofertas, aunque parece que ninguna de ellas se ajusta a las expectativas que se había marcado el grupo. La última, presentada el 3 de noviembre, corresponde a un grupo de directivos de Isolux, cuya identidad no ha trascendido, y es la que más puestos de trabajo plantea salvar a través de una operación de 'management buy out' (MBO). En concreto, contempla la subrogación de 106 trabajadores, de los que 88 corresponden a España y 18 serían expatriados. En cuanto a las otras tres ofertas, una contempla la continuidad de únicamente 30 empleados, otra incluiría, "en el mejor de los escenarios", a 70 trabajadores, y otra más de la que el administrador apenas dio detalles debido a las dificultades de solvencia que presenta. El objetivo del grupo es tomar una decisión en un periodo de "más o menos 10 días".

En paralelo, Isolux ha alcanzado acuerdos puntuales para algunos activos, como los proyectos que desarrolla en Senegal y en Gambia, donde continuarán todos sus trabajadores. En Argentina, la oferta se ha retirado y el grupo trabaja "en un plan muy rápido para conseguir nuevas salidas de venta", mientras en Brasil, se está avanzando en el proceso. A su vez, en Bolivia y en India, Isolux trata de "contener la situación"; en Estados Unidos, "la situación es estable pero con contaminación de pasivos, lo que no lo hace tan atractivo", y en México, "está sostenido y tienen activos singulares útiles para poder continuar hasta su venta total". Este nuevo ERE se suma al aprobado en agosto, que se saldó con la salida de 356 trabajadores, y al realizado un año antes, que afectó a 435 empleados. El grupo Isolux Corsán cerró 2016 con una facturación de 758,41 M€, frente a los 2.189,20 M del año anterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters