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Leroy Merlin y Akí inician su fusión

Leroy Merlin y Akí inician su fusión

Leroy Merlin y Akí Bricolaje, ambas enseñas del grupo galo Adeo, finalmente se integrarán en una única estructura empresarial, que se articulará bajo un modelo multiformato enfocado al cliente. Así, esta nueva estructura adaptará los formatos comerciales a las diferentes realidades y necesidades locales de los consumidores. En este sentido, el nuevo modelo contará tanto con tiendas de proximidad en pequeño formato como con grandes superficies comerciales, según explican fuentes de Leroy Merlin. Igualmente se continuará reforzando la transformación digital para acompañar a los consumidores a través de una experiencia omnicanal única.

Según Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin España, se trata de "la unión de dos compañías líderes con un gran conocimiento y experiencia en el sector. Akí aporta la polivalencia, la agilidad y un concepto de proximidad. Por su parte, Leroy Merlin aporta su experiencia en el sector, el desarrollo de proyectos y la solidez de su apuesta omnicanal. Y, sin duda, nos une algo fundamental: nuestra vocación por el cliente y las personas". Por su parte, Frédéric Capdeville, director general de Akí España, ha afirmado que "el proceso de integración es fiel a los valores que compartimos: la co-creación y el espíritu colaborativo. Nuestras formas de trabajar son complementarias. Llevamos años compartiendo conocimiento y generando sinergias. La unión es el paso natural de una experiencia de crecimiento compartido".

El proceso se completará en 2020

Los primeros pasos de convergencia de ambas enseñas comenzaron el pasado verano, tras el nombramiento del nuevo comité de dirección del grupo Adeo y la puesta en marcha de una nueva organización de las marcas del grupo en tres diferentes mundos o ecosistemas: particular -donde coinciden Leroy Merlin y Akí, junto a las marcas Weldon y Brico Center, que operan en Francia e Italia, repectivamente-; profesional (Bricomart) y vida del hogar (con las marcas Zôdio y Alice Délice, que no están presentes en el mercado español todavía). En nuestro país, esta organización se tradujo en el inicio de un plan para integrar las cadenas de suministro de Akí y Leroy, los sistemas informáticos y las gamas de producto.

No obstante, será a partir de este año cuando se impulse definitivamente la unión. Así, entre marzo y septiembre de 2018 se realizarán tres proyectos piloto en las tiendas que Akí localiza en Colmenar Viejo (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo) y Figueres (Girona), en las que se probarán conceptos comerciales construidos a partir de la experiencia de ambas empresas. De hecho, todas las aperturas que se desarrollen desde el segundo trimestre del presente 2018 serán conjuntas, de las que las primeras se producirán en los proyectos que Akí localiza en Lepe (Huelva) y Aranjuez (Madrid). En este sentido, se mantendrán los planes de expansión que manejan ambas firmas, han explicado fuentes de Leroy Merlin, que también confirman que no está previsto ningún cierre de establecimientos, ni siquiera en las ciudades en las que coinciden las dos distribuidoras, puesto que sus puntos de venta se encuentran en ubicaciones diferentes. Asimismo, también se mantendrán los empleos, que previsiblemente crecerán, afirman las misma fuentes. Además, en 2019 Leroy Merlin y Akí se integrarán en una única estructura social y se acelerará la transformación del parque de tiendas existentes hacia los nuevos formatos, plan que está previsto que se complete en 2020.

Respecto a la marca que lucirán los puntos de venta, todavía no se ha definido. Para ello, se ha creado una plataforma integrada por expertos tanto nacionales como internacionales que están estudiando las particularidades de los diferentes formatos y mercados locales para adaptarse a sus necesidades. Leroy Merlin cuenta en España con 70 puntos de venta que suman casi 577.500 m2 de superficie, que prevé incrementar con 31 nuevas tiendas hasta 2021. En 2016 aumentó su facturación un 8,6% hasta los 1.931 M€ y obtuvo beneficios de 93,2 M (+5%). Por su parte, Akí dispone de una red integrada por 51 establecimientos, que en conjunto aglutinan cerca de 139.000 m2. Además, también está desarollando un plan de expansión para abrir otra treintena de centros. En 2016 tuvo ventas de 263,08 M€, un 9,6% más.

Puede consultar aquí todos los centros operativos de Leroy Merlin en España.

Puede consultar aquí todos los centros operativos de Akí en España.



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