Abrir menú

El consumo de cemento crecerá un 12% en España durante 2018

Según las previsiones de la Agrupación de Fabricantes de Cemento (Oficemen)

El consumo de cemento crecerá un 12% en España durante 2018
Dimas Vallina, director de comunicación, Jesús Ortiz, presidente, y Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen

El consumo de cemento volverá a crecer un 12% durante 2018, según las previsiones de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), que ha presentado hoy el balance sectorial de 2017. La industria española de cemento cerró el pasado ejercicio con un avance del 11% del crecimiento del consumo , con lo que se situó en los 12,3 Mt y supuso un aumento de poco más de 1 Mt. Para Jesús Ortiz, presidente de Oficemen y consejero delegado de HeidelbergCement en España, "este repunte viene promovido por la reactivación del sector residencial, pero en dicha actividad estamos todavía en un nivel del 50% de la actividad normal . Mientras, la obra civil, que venía suponiendo el 60% del consumo de cemento, está desesperadamente parada".

En ese sentido, el consumo de cemento en obra civil se ha reducido un 75% en la última década, pasando de 19 Mt en 2008 a 5 Mt en la actualidad . Según la media de los últimos 40 años y excluyendo la década del boom, el consumo de cemento para obra civil debería situarse en torno a los 25 Mt anuales, para la patronal. La recuperación de la actividad constructora hasta alcanzar esas 25 Mt anuales permitiría sumar unos 500.000 empleos y solucionaría la pérdida de stock de capital público, que puede superar los 30.000 M€ en España, según estudios del BBVA.

Las exportaciones cerraron 2017 por debajo de los 9 Mt, con una caída cercana al 10% , motivada por la pérdida de competitividad del sector provocada por unos costes eléctricos superiores en un 30% a la media europea, según Oficemen. Para Jesús Ortiz, "los principales beneficiarios de esta situación son Turquía y los países del Magreb". Las importaciones continúan estancadas en el nivel de las 350.000 t anuales.

Preguntado por la situación empresarial y la posible continuación de la consolidación del sector en España, Jesús Ortiz ha declarado que "ya sólo quedan nueve grupos empresariales de fabricantes integrales, pero la situación de sobrecapacidad industrial (cifrada en un 60%) podría todavía aportar recorrido a una mayor concentración" .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters