Abrir menú

La producción de acero creció un 5,7% en España durante 2017

La producción de acero creció un 5,7% en España durante 2017

La producción de acero bruto en España fue de 14,4 Mt en 2017, un 5,7% superior a la del año anterior, según la patronal del sector Unesid. La intensidad de la subida ha sido mayor en la segunda mitad del ejercicio, llegando octubre a ser el mes de mayor producción con cerca de 1,4 Mt. La producción de acero no aleado creció de manera similar al total, un 5,9%, mientras que la de inoxidable se estabilizó, con un incremento de solo un 0,1%. Los demás aceros aleados aumentaron un 12,5%. Para Andrés Barceló, director general de Unesid, “el ejercicio de 2017 ha sido, por fin, un año positivo en el que la recuperación del mercado español fue de la mano de un entorno internacional favorable y un ciclo ascendente de las materias primas”.

En 2017, las entregas al mercado de productos siderúrgicos subieron un 1,7% llegando a 14,1 Mt. Las entregas en España se recuperaron un 7,4% hasta 6,9 Mt. También crecieron un 7,1% las destinadas a la Unión Europea pero fue totalmente distinto el comportamiento de las que fueron a países externos a la Unión Europea, que cayeron un 15,1%. La mayor parte de las entregas fue de productos largos, con 8,5 Mt, apenas un 0,5% menos que en el año anterior. Se entregaron 5,1 Mt de productos planos tras crecer un 2,8%.

La balanza comercial positiva de los últimos años se ha neutralizado después de nueve años positivos, quedando en solo 188 M€. Aunque el valor de las exportaciones creció un 12,1% sobre 2016, hasta 7.379 M€, la subida de las importaciones fue aún mayor, del 25,6%, hasta 7.191 M. En volumen de toneladas el balance es inverso: las importaciones superaron en 1,1 Mt a las exportaciones. El total de productos siderúrgicos y de primera transformación importados fue de 9,9 Mt, después de crecer un 4,9%. Las exportaciones, en cambio, cayeron un 5,9% y quedaron en 8,8 M.

En volumen de toneladas el balance es inverso: las importaciones superaron en 1,1 millones a las exportaciones. El total de productos siderúrgicos y de primera transformación importados fue de 9,9 millones de toneladas, después de crecer un 4,9%. Las exportaciones, en cambio, cayeron un 5,9% y quedaron en 8,8 millones.

En cuanto al consumo aparente, durante 2017 se consumieron 13,6 Mt de productos siderúrgicos en España, incrementándose un 7,9% con respecto al ejercicio precedente. De ellos, 9,1 Mt correspondieron a productos planos y 4,5 a productos largos. Tanto los productos planos como los largos crecieron un 11,4%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters