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El Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas absorberá 3.000 M€

Las obras podrían iniciarse en 2020

El Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas absorberá 3.000 M€

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que abarcará unas 920 hectáreas de suelos potenciales (10 veces el parque de El Retiro y cuatro veces el proyecto Madrid Nuevo Norte), con una previsión de desarrollo de 562 has brutas materializándose en 2,7 Mm2 edificables e integrando 140 has de espacios verdes. El plan contempla una inversión total de 2.997 M€ que será acometida por los diferentes agentes involucrados en los próximos 40 años.

El Plan Inmobiliario se estructura en base a cuatro usos de suelo diferenciados, así como un espacio para usos complementarios de estos mismos que se desarrollarán cuando sea necesario. Todo con el fin de crear un foco de atracción de tráfico y de servicio, potenciando la actividad logística y aeronáutica, y creando nuevas áreas de servicio, actividad hotelera y oficinas.

-Polo logístico: la superficie total reservada para este proyecto logístico de última generación es de 257 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 1,4 Mm2 junto a la A2, en la zona prime del Corredor del Henares y junto al actual Centro de Carga Aérea. El objetivo principal es potenciar la carga aérea, la logística y las actividades de alto valor añadido, multiplicando por diez las zonas del aeropuerto dedicadas a estas actividades, con especial atención a tendencias en expansión como el e-commerce. Así, los desarrollos se configurarán como parques con servicios logísticos integrales, truck center, servicios al transportista, puntos de control y seguridad, estacionamientos y oficinas de apoyo. Con naves de carga en primera línea y almacenes de distribución, así como industria ligera, biofarma y perecederos, entre otros.

-Airport City: esta área se centra en crear un nuevo centro urbano de usos mixtos, tanto para pasajeros como para trabajadores y usuarios del aeropuerto, así como para dotar de mejores servicios a toda su área de influencia. La superficie total reservada es de 62 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 652.000 m2 a desarrollar en una zona contigua a la Terminal T4 que se encuentra ya preurbanizada y conectada por los principales medios de transporte público: Metro, Cercanías, AVE y autobús y contará con acceso peatonal al terminal. Los usos previstos en esta zona son hoteles, sedes corporativas y parques de oficinas de última generación, donde además Aena y ENAIRE tienen intención de desplazar sus sedes, así como usos comerciales asociados para servir de apoyo tanto a los usuarios de los parques de oficinas como a los pasajeros del Aeropuerto. Estructurado en zonas peatonales de acceso rodado y estacionamiento en su perímetro, contará con espacios verdes, fomentando el transporte público y la circulación interna mediante el uso de vehículos eléctricos, bicicletas y elementos auxiliares peatonales. Un modelo de diseño innovador, comprometido con la sostenibilidad ambiental y energética, y la recuperación y reutilización de recursos hídricos.

-Actividades aeronáuticas: como principal centro de mantenimiento aeronáutico de España, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, acoge cerca de 400.000 operaciones cada año. En la actualidad hay cinco hangares, con una superficie total de alrededor de 50.000 m2, que en su mayoría se convertirán en hangares más versátiles y modernos en los próximos años. La superficie total reservada para nuevos desarrollos asociados a actividades aeronáuticas es de nueve hectáreas con una edificabilidad total prevista de 74.000 m2.

-Centro de ocio y actividad comercial: la superficie total reservada para la implantación de un gran centro de ocio y actividades comerciales es de 57 hectáreas, con una edificabilidad total prevista de 341.000 m2 y 298.000 m2 de zonas verdes. Estos usos completarán la actividad aeroportuaria y buscan dar respuesta a las necesidades tanto de los usuarios del aeropuerto como de la zona de influencia del mismo. Así, habrá una zona temática recreativa, centro comercial, oferta gastronómica, zonas wellness, museo aeronáutico y observatorios panorámicos.

Fases del Plan Inmobiliario

Este nuevo desarrollo se estructura en tres fases: una primera fase inicial de lanzamiento, con una duración prevista de 8 años, en la que se van a construir más de 550.000 m2 con una inversión de 953 M€, donde los desarrollos se centrarán en usos logísticos y se iniciará el Airport City. Una segunda fase, llevada a cabo en otros 8 años, en la cual se prevé construir más de 950.000 m2 adicionales, con una inversión de 739 M€. Al inicio de esta fase se habrá consolidado el Airport City y se iniciará la actividad en el centro de ocio. Una tercera fase en la que se consolidará el desarrollo de todas las zonas con la construcción de 1.202.000 m2 adicionales para lo que se aportará una inversión de 1.305 M€ más.

El Plan Inmobiliario se realizó a lo largo de 2017 bajo un diseño flexible, capaz de atraer inversión privada y construir un modelo de éxito. Durante este año 2018 Aena encargará a un asesor financiero el diseño de la estructura societaria mediante la que propiciar estos desarrollos. En 2019 se habrán constituido los medios a través de los cuales iniciativa privada y la propia Aena inicien los proyectos y para 2020 comenzará la construcción de los primeros inmuebles.



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