Abrir menú

El sector cerámico crecerá un 7% en España en 2018

Según las estimaciones de Ascer

El sector cerámico crecerá un 7% en España en 2018
Vicente Nomdedeu

El sector azulejero prevé crecer un 5-6% durante el presente año, con mayor aumento en el mercado nacional, que aumentaría entre un 7% y un 8% en 2018, según las estimaciones que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer). Las exportaciones, por su parte, crecerán en el entorno del 4%. Estas cifras continúan el crecimiento experimentado durante el pasado año, en el que el sector avanzó un 5,9% en valor -hasta alcanzar ventas globales de 3.510 M€- y un 7,7% en volumen -con una producción total de 530 Mm2 de azulejos-. En España se vendieron piezas por importe total de 824 M€, lo que supuso un crecimiento del 10,5% respecto al año precedente.

A nivel empresarial, Ascer apunta hacia una mayor concentración en el sector junto a una mayor cooperación empresarial a todos los niveles. Hasta la fecha, el clúster ha realizado ya un gran camino respecto a la cooperación a nivel productivo pero seguirá profundizando en la colaboración en aspectos comerciales, de mercado y otros. Igualmente, Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer, apunta como tendencias del sector la diferenciación y especialización empresarial y la producción sostenible e inteligente.

Además, el sector apuesta por un programa por la industrialización en España y cuenta con varias reivindicaciones en materia energética como son medidas de protección sobre el comercio de emisiones de CO2 a partir de 2020, el apoyo a la cogeneración y la liberalización del mercado energético con un marco regulatorio claro y previsible. Igualmente, pide a la administración central un corredor ferroviario mediterráneo para acercar sus mercancías a los puertos y un apoyo económico a las medidas sobre reforma y rehabilitación contenidas en el Plan Estatal de Viviendas.



Descargas relacionadas

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters