Abrir menú

Obinesa se renueva y pasa a ser Mosaiq

Obinesa se renueva y pasa a ser Mosaiq

El holding Obinesa, uno de los mayores grupos empresariales de Castellón, ha decidido renovar su imagen, tras cambiar de propietarios el pasado agosto. Así, la firma ha cambiado su denominación social por la nueva de Mosaiq, bajo cuyo paraguas se prepara para iniciar un nuevo ciclo. El cambio se produjo el 10 de abril, según ha sido publicado en el Borme el 26 del mismo mes. En este sentido, Obinesa ha solicitado también en el registro de patentes el cambio de su enseña comercial que también pasará a ser Mosaiq.

Con este movimiento, el grupo busca distanciar el negocio de la gestión de sus antiguos accionistas, la familia Batalla, que el verano pasado dio entrada al grupo inversor independiente Atitlan dentro del proceso de refinanciación de Obinesa. Así, en agosto de 2017 la familia Batalla llegó a un acuerdo con Atitlan para que se convirtiera en su principal accionista y se hiciera con el 55% de la holding. El acuerdo incluyó una quita de 360 M€ sobre la deuda de Obinesa, situada en 420 M, y garantías por valor de 60 M. La refinanciación fue homologada judicialmente en octubre. Desde entonces el objetivo de la nueva propiedad ha sido impulsar la actividad industrial del grupo. En este sentido, en diciembre se desprendió de la división de venta de automóviles, encabezada por Automóviles Luis Batalla, que ha dejado en manos de la familia Batalla, a través de la sociedad Inherba del Mediterráneo. Además y también en diciembre, vendió la filial Lubasa Aparcamientos junto con 14.000 plazas de aparcamiento en Castellón, Valencia, Tarragona y Albacete al grupo APK2, vinculado al fondo de inversión Firmum Capital, creado en 2015 por Cristian Abelló.

No obstante, Obinesa, ahora Mosaiq, mantiene la división de construcción y promoción, liderada por Becsa e integrada también por Lubasa Desarrollos Inmobiliarios y Durantia Infraestructuras, entre otras, y la división de fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos, que encabeza Cerámica Saloni. Dispone además de la división de materiales de construcción 'Origen' (áridos, hormigones...) en la que destaca Elite Cements. Asimismo opera en las área de servicios y medioambiente con las filiales Tratamientos y Técnicas Medioambientales (Tetma) y Reciclados Palancia Belcaire (RPB). En 2016, según sus últimas cuentas disponibles, Obinesa consolidó ingresos de 381,92 M€, un 1,3% más que el año anterior, con una plantilla de 1.861 trabajadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters