Abrir menú

España mantiene una posición intermedia en tecnología BIM

Según el estudio publicado por el EAE Business School

España mantiene una posición intermedia en tecnología BIM

EAE Business School ha publicado el estudio Grado de Implantación del BIM (Building Information Modeling) en que se analiza la propia metodología y la capacidad de BIM de ser adoptado, ya que plantea una transformación de base tecnológica. Según el estudio, España se sitúa en “una posición intermedia, sin liderar ningún aspecto, pero con un esfuerzo sostenido para adaptarse al BIM”. Desde el punto de vista normativo, BIM forma parte de la valoración de las licitaciones de forma voluntaria. De las licitaciones públicas para obras con implantación BIM, el 20% son con la administración estatal, 58% autonómica, el 13% local y 8% otros.

Actualmente, el conjunto de todas las licitaciones públicas a nivel autonómico donde BIM ha estado presente en algún componente esencial se acerca al 9% de la valoración total de la oferta. En datos, el 60% de las licitaciones autonómicas no tiene en cuenta BIM. Del 40% que sí tiene cuenta BIM en alguno de sus aspectos, el 90% no define el alcance del uso de BIM. De estos, el 93% obvia cualquier referencia a los aspectos colaborativos BIMy el 98% no tiene en cuenta los aspectos tecnológicos de la información del BIM.

Cataluña lidera el número delicitaciones públicas autonómicas con BIM, en concreto, con 12 proyectos, pero el valor real en euros es mayor el País Vasco con 10,91 M€ y solo 3 proyectos, En cambio, el valor delos proyectos catalanes es de 0,48 M€.

España está en un buen nivel de adopción BIM, pero se debe a su presencia en proyectos internacionales y no así dentro de España, lo que se ve claramente en las licitaciones. La competitividad y productividad de las empresas privadas del sector AEC se debe a un mayor nivel de adopción BIM, lo que ha dado lugar a una productividad de un 175% mayor que la obtenida por el sector dentro de España, que es del 47% frente a un 129% en el exterior.

El liderazgo institucional, medido por los requerimientos de las licitaciones públicas, es muy débil. Se menciona el uso de BIM en los proyectos de las administraciones públicas como elemento de valor pero voluntario.

El grado de adopción de BIM, según las zonas geográficas, está ligado a la implantación de las tecnologías subyacentes, la computación en la nube y la movilidad. En aquellas zonas donde se presentan las innovaciones tecnológicas más relevantes, BIM presenta un grado de madurez más elevado. Esto se relaciona con el grado de innovación y adopción de las tecnologías subyacentes en BIM. Como en el resto de revoluciones industriales, es la zona de influencia anglosajona la que presenta más elementos de innovación y adopción tecnológica y, por su implicación, también de BIM. Destaca el liderazgo de China, pero es similar a la transformación industrial de la antigua Rusia Soviética, que mantuvo un crecimiento del 6% anual del PIB, desde los años 30 a los 60 del pasado siglo, adoptando las innovaciones occidentales. Tras ese trasvase de conocimiento, su capacidad de innovación resultó nula y sus instituciones excluyentes y extractivas colapsaron su economía y todo el sistema político y social.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters