Abrir menú

Entrevista a Raúl Calleja, director de ePower&Building

"Las empresas que no asuman la digitalización, innovación o sostenibilidad acabarán siendo expulsadas del mercado"

Entrevista a Raúl Calleja, director de ePower&Building

El salón ePower&Building 2018, uno de los principales eventos europeos del sector de la construcción, reunirá del 13 al 16 de noviembre en Madrid a más de 1.600 empresas expositoras y más de 80.000 profesionales procedentes de un centenar de países. Sus cinco salones monográficos (Construtec, BIMExpo, ArchiStone, Veteco y Matelec) ocuparán ocho pabellones en el recinto ferial de Ifema, organizador del certamen. En este evento, Alimarket Construcción celebrará su III Jornada empresarial, de acceso gratuito previa inscripción, con cinco ponentes de primer nivel y centrada en 'Los retos del nuevo mercado' durante la mañana del 14 de noviembre. El director de ePower&Building 2018, Raúl Calleja, desvela qué podrá encontrar el visitante profesional en esta nueva edición de la feria.

Alimarket Construcción: Segunda edición de la feria ePower&Building desde que se unificaron los diferentes salones y parece que ésta será la mejor de los últimos años.

Raúl Calleja: No le quepa ninguna duda. Nos hemos esforzado mucho y tenemos todos los mimbres para que así sea. ePower&Building 2018 constituirá uno de los encuentros profesionales especializados más relevantes del año en el plano internacional y se convertirá para todos los profesionales de la edificación en una incomparable plataforma, de la que obtendrán buenos réditos en forma de negocio y conocimiento del mercado. Aquí se podrán ver todas las soluciones para las distintas fases y aspectos del ciclo constructivo, conocer las últimas tendencias y comprobar que hay unas nuevas coordenadas sin las que ya no es posible competir en el mercado.

A.C.: ¿Están notando ustedes la mejora del sector de la construcción en los últimos tiempos?

R.C.: Los datos son irrefutables. La edificación residencial acumula cuatro años de crecimiento y los visados de obra nueva aumentaron un 26,2% en 2017. El pasado año se contabilizaron 109.047 viviendas, la mayor cifra desde 2011, según el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción. Y esta evolución positiva continuó en los primeros dos meses de 2018, con un aumento del 14,7% en los visados totales y del 17,4% en obra nueva.

Pero no solamente es la construcción la que evoluciona positivamente, sino también otros ámbitos de actividad relacionados con ella. Por ejemplo, el sector de la iluminación en España creció un 5,8% en 2017, con una facturación de 1.441 M€ según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación Anfalum. Además, si consideramos estrictamente el negocio de esta industria en el plano nacional, el crecimiento fue aún mayor, del 6,1%, mientras que el negocio procedente de las exportaciones se incrementó en un 5,2%.

Sin duda, tras la crisis se ha producido una reactivación general de la edificación, en la que todos los sectores, pero sobre todo aquellos con mayor capacidad de innovación, están aumentando su protagonismo, un protagonismo que reforzaremos y pondremos en valor de forma especial en ePower&Building 2018.

A.C.: ¿Y está cambiando tanto la construcción en España gracias a factores como la digitalización, innovación o la sostenibilidad que antes no se tenían en cuenta?

R.C.: El sector no solo está cambiando con estos factores, sino que las empresas que no los asuman e incluyan en sus propuestas a partir de ahora, tarde o temprano, terminarán siendo expulsadas del mercado. La transformación digital y el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso de construcción y edificación abre un nuevo escenario fundamental para el desarrollo del sector. Una nueva realidad que requiere la intervención de un gran número de profesionales especializados, y en la que la colaboración y las sinergias entre todos los agentes del mercado jugará un papel fundamental.Lo mismo sucede con la innovación y la sostenibilidad, que deben formar parte del ADN de cualquier empresa relacionada con la edificación si realmente quiere seguir compitiendo en el mercado.

Por eso, ePower&Building contempla todo el ciclo de la edificación, con un importante protagonismo de la sostenibilidad, la innovación tecnológica, la rehabilitación, la especialización y la transversalidad de la oferta. Además, el Certamen realiza un gran esfuerzo inversor para potenciar el posicionamiento internacional de los expositores. En este contexto, los diferentes eventos monográficos y especializados integrados en la convocatoria darán la oportunidad de contemplar de primera mano soluciones constructivas desde el diseño, el proyecto, la ejecución de la obra, la construcción, la habitabilidad, el mantenimiento, la eficiencia y la rehabilitación.

A.C.: ¿Qué pueden encontrar los profesionales en esta nueva edición deePower&Building?

R.C.: En Construtec se podrá ver de primera mano todo lo relacionado con materiales y soluciones constructivas interiores y exteriores, estructuras, equipamiento, herramienta y maquinaria. BimExpo será de nuevo el evento líder europeo en servicios y soluciones BIM, donde se citarán empresas de software, consultoras y fabricantes, todo muy orientado a la prescripción, a arquitectos, promotoras y constructoras; y en Archistone estará presente el mundo de la piedra y elaborados al servicio de la arquitectura e interiorismo.

Veteco se configura como el punto de encuentro imprescindible para el sector de las ventanas, las fachadas ligeras, techos, lucernarios y cerramientos. En Matelec se podrán conocer las últimas novedades en instalaciones eléctricas, energía, telecomunicaciones, redes, electrónica y domótica. Y, dentro de ella, Matelec Lightting será el centro de la iluminación y el alumbrado exterior y tecnología LED. Coincidiendo con estas ferias, se desarrollará también Matelec Industry, un certamen muy orientado a la Industria 4.0, digitalización e IoT.

A.C.: ¿Cuáles son las principales novedades que presentará ePower&Building?

R.C.: Ifema trabaja continuamente en la incorporación de más ámbitos y segmentos que aumenten la cobertura sectorial y potencien las posibilidades comerciales de la convocatoria y de los expositores participantes. Y, en este sentido, este año incorporamos nuevos sectores como Veteco Glas, Construtec Zero y Construic. Como le decía, BimExpo será el gran evento de servicios y soluciones BIM, donde se citarán empresas de software, consultoras y fabricantes, todo muy orientado a la prescripción, a arquitectos, promotoras y constructoras; y Archistone se especializará en arquitectura e interiorismo. Mientras que el sector de Iluminación y Alumbrado contará con una mayor personalidad propia al estar agrupado en Matelec Lighting, reforzando su propio perfil y, a la vez, manteniendo las sinergias con Matelec.

Veteco Glass se configura como un sector con identidad propia, dirigido a toda la industria del vidrio, desde los fabricantes a las empresas transformadoras, proveedores de fabricantes de ventanas, fachadistas, cristaleros, fabricantes y distribuidores de equipamiento y maquinaria, etc. Asimismo, se consolida el sector que se creó, en 2016, Veteco Solar, dedicado de forma exclusiva a este segmento, y que pone el foco en el canal de la prescripción y la Arquitectura, empresas de construcción y reforma; así como en los profesionales, fabricantes, talleres e instaladores propios de la Feria.

Construtec Zero estará enfocada a las tecnologías digitales, IT, Automatización y Control, lot, Servicios, 3D y Realidad Virtual; y Construic, que quiere ser referente al servicio de la transformación digital para la Construcción, potenciará la eficiencia energética, la construcción sostenible, materiales ecológicos, sellos y certificaciones.

A.C.: ¿Con qué objetivosen cuanto a resultados, visitantes y número de expositores se darían por satisfechos?

R.C.: ePower&Building reunirá en Feria de Madrid a 1.600 empresas –un 25% más que en la pasada edición- y a más de 80.000 profesionales, procedentes de 100 países, en ocho pabellones del recinto ferial de Ifema. Con esta convocatoria, que convertirá a Madrid por unos días en capital de la industria de la edificación, queremos contribuir a posicionar a España en el panorama internacional del sector constructivo e industrial, incentivar las oportunidades comerciales internacionales, y dinamizar el mercado doméstico.

Para ello, y con el fin de ayudar a empresas y profesionales participantes a conseguir la máxima rentabilidad, Ifema implementará en cada uno de sus salones de ePower&Building todas las herramientas comerciales necesarias, como espacios para talleres, demostraciones, salas de formación técnica, programas de compradores invitados nacionales e internacionales, agendas de encuentros B2B, comunicación…

Asimismo, se desarrollará una intensa agenda de jornadas y encuentros profesionales, incluidos congresos, específicos para cada uno de los certámenes integrantes de ePower&Building 2018. Dentro de esta agenda, volverá a ocupar un lugar destacado Arquitectura con Eñe, programa dirigido específicamente al canal arquitecto.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters