Abrir menú

¿La construcción vuelve a ser un muro de carga de la economía española?

El sector de la construcción fue durante muchos años uno de los motores de crecimiento de nuestro país, tanto en términos de producción como de empleo. La explosión de la burbuja inmobiliaria de 2007 marcó un antes y un después en España y en el mundo, con una crisis que se extendió durante más de cinco años y que, a día de hoy, aún arrastra sus consecuencias.

¿La construcción vuelve a ser un muro de carga de la economía española?

Sobre todo porque el sector de la construcción es una actividad que, por sus características concretas, tarda algo más en recuperarse respecto a otras. Esto es debido, principalmente, a que necesita del respaldo y la confianza por parte de muchos actores económicos, que van desde los promotores hasta el comprador final pasando por los bancos, fondos, constructoras o inmobiliarias.

Otros sectores, como pueden ser el turismo o la hostelería, comienzan a percibir la recuperación de una forma más rápida, fundamentalmente porque la inversión a realizar para disfrutar del bien o servicio en cuestión no suele ser tan elevada. No es lo mismo realizar un viaje exótico de 15 días o comer en un determinado restaurante de moda que tener que hacer un gran desembolso para dar la entrada para comprarnos una vivienda o adquirir una segunda residencia.

Sin embargo, los datos demuestran que, afortunadamente, la construcción vuelve a crecer en España a pesar del parón en la construcción de viviendas y en su venta tras el estallido inmobiliario, ocurrido entre 2007 y 2012. Los españoles estamos perdiendo el miedo y volvemos a experimentar la necesidad de comprar, antes frenada por la incertidumbre del futuro, las escasas expectativas de crecimiento y por una posible pérdida del trabajo, ya que hace un lustro la tasa de paro rondaba el 27%.

Disminuye el paro y viviendas más asequibles

Ahora nos estamos empezando a animar porque las cifras acompañan. Por un lado, porque el desempleo en España se reducirá en dos puntos porcentuales en 2018 y se situará en el 15,4% de la población activa, según estimaciones de la OIT; y, por otro, porque estamos volviendo a unos precios de vivienda más asequibles que en la época de la burbuja. Y eso a pesar de que los precios han experimentado un fuerte repunte desde principios de 2017. Es más, según Tinsa, en el cuarto trimestre del pasado año se produjo un crecimiento del 4,2% en el precio medio de la vivienda terminada en nuestro país –tanto nueva como de segunda mano-.

Todo este movimiento optimista ha sido también impulsado por el acceso de fondos de inversión al sector inmobiliario. Estos han entrado a través de gestoras y promotoras de toda la vida, que han comprado una gran cantidad de suelo al ver en el sector inmobiliario de nuestro país una forma rápida y segura de rentabilizar su dinero. Tanto la adquisición de suelos de primera vivienda como de segunda residencia continúa siendo elevada dadas las expectativas de crecimiento de España, su seguridad jurídica y por la tradición existente entre los españoles de comprar vivienda frente a alquilarla.

Los datos son más alentadores si encima nos comparamos con el resto de Europa, ya que la construcción en nuestro país está creciendo por encima de la media del viejo continente. Una cifra de crecimiento que en España es del 5,9% frente al 2,6% registrado de media en la UE y del 3,1% de la Eurozona, según datos del último mes de septiembre de Eurostat.

Se avecinan dos años emocionantes para el sector de la construcción española donde, si todo sigue su curso, se espera que se mantenga un buen ritmo de crecimiento que, según la previsión para 2020 del Banco de España, será del 4,2%. Todo parece indicar que aún va para largo el que la construcción vuelva a ser un muro de carga de nuestra actividad económica. Pero, sin duda, cada vez estamos más cerca de lograrlo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters