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La reputación de tu empresa comienza en sus servicios

El periodo de construcción de un edificio oscila entre uno y cuatro años dependiendo de cada proyecto. Sin embargo el periodo útil de ese edificio no suele bajar de los 60 años. Un periodo muy grande en el que hay que disfrutarlo y sobre todo, saber gestionarlo.

La reputación de tu empresa comienza en sus servicios

La figura del Facility Manager, surgió en la década de los 60 en Estados Unidos y fue usado por primera vez por Ross Perot de EDS. Sesenta años después en un país como Holanda hay entre cinco mil y seis mil alumnos de Facility Manager y no hay desempleo en esa profesión. Incluso la carrera de Facility Manager se está convirtiendo en grado como ha ocurrido en Alemania. A día de hoy el negocio, tanto público como privado, de Facility Management oscila entre el 10 y el 14% del PIB en España… ¿Por qué el Facility Management es una profesión a tener muy en cuenta?

Todos sabemos que el sector servicios en España es muy importante, representa en torno al 70% PIB. La figura del Facility Manager incide directamente en este sector servicios ya que sin él, los servicios no funcionan. En este punto es importante recalcar que la reputación de los edificios empieza por sus servicios. Si entras en un hospital o en un centro comercial y recibes una mala experiencia por uno de sus servicios, te acordarás siempre del mal funcionamiento de ese servicio. Sin embargo, si todo funciona como la seda no te acordarás de ninguno de ellos. Ahí está parte de la virtud de un Facility Manager: conseguir que todo funcione correctamente y que los servicios sean transparentes. En este sentido, su trabajo representa tanto a la empresa como al usuario final.

El Facility Management es de media el segundo centro de coste de las empresas y actúa directamente en el primer centro de costes que son los empleados, lo que significa que su tarea, además, tiene una importante función de retención de talento. La calidad de vida y la productividad de los empleados es una gestión indirecta del Facility Manager, pero con gran relevancia dentro de una empresa.

Por todo esto podemos enunciar, sin temor a equivocarnos, que su labor es doblemente importante al actuar en la reputación de la empresa y en el bienestar de los empleados. Teniendo en cuenta, además, que el sector de los servicios va a seguir creciendo en España, los Smart buildings están creciendo en todas las ciudades y los servicios dentro de ellos en la realidad de internet de las cosas van a seguir aumentando, a bien seguro podemos apostar a que los puestos de trabajo enfocados a estos servicios seguirán creciendo exponencialmente.

Javier García es director del Máster de Facility Management de la Fundación Escuela de Edificación del Colegio de Aparejadores de Madrid



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