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Las centrales de compras Almagrupo y Electroclub se fusionan en Auna

Ambas son líderes en la distribución organizada de material eléctrico, climatización y fontanería.

Las centrales de compras Almagrupo y Electroclub se fusionan en Auna

Las centrales de compras Almacenistas Agrupados (Almagrupo) y Electroclub han anunciado que han llegado a un acuerdo para fusionarse y poner en marcha una nueva central de compras que se llamará Auna Central del Compras y Servicios, que operará bajo la marca Auna Distribución y abarcará los sectores eléctrico, de climatización y fontanería.

La junta general de ambas centrales han autorizado a sus respectivos consejos de administración a "iniciar los trámites, legales y jurídicos, para llevar a cabo, durante el año 2019, la fusión de ambas empresas", tras el acuerdo que fue ratificado en la primera asamblea de socios de Auna Distribución celebrada el pasado 18 de diciembre. Auna tendrá como primer presidente a Juan Andrés Mateo Morales, presidente de Electrolcub, Jacinto Ragués Soler, presidente de Almagrupo, ocupará la vicepresidencia, mientras que el director general de la nueva central será Josep Domingo Santamaría, hasta la fecha director general de Almagrupo.

Auna Distribución nace con 93 empresas asociadas, 408 puntos de venta y 892.000 m2 de superficie comercial y de almacenaje. Dispone de una plataforma logística de 21.000 m2 de superficie en Navarra y 265 proveedores referenciados. El volumen de negocio de sus asociados en 2017 alcanzó los 1.272 M€, según datos del último Informe 2018 de Alimarket Construcción sobre Centrales de Compras, e incluyendo los datos de Almasplit, la joint venture que Almagrupo tiene con Almasplit.

Líderes en sus respectivos segmentos

Según este mismo informe, Almagrupo contaba con 42 asociados, 51 empresas asociadas, 192 establecimientos, 487.000 m2 de superficie y una facturación de 524 M€, con un volumen de compras gestionado de 272 M€. Estas cifras la sitúan como la principal central de compras de fontanería y climatización por volumen de negocio y establecimientos. A estas cifras hay que añadir los 138 M€ que facturaron los asociados de Almasplit, que gestionó el 38% de estas ventas.

Por su parte, Electroclub también es la primera central del segmento de material eléctrico tanto por volumen de facturación (620 M€ en 2017), como por número de establecimientos asociados (216). La central contaba con 52 asociados, 89 empresas, más de 368.000 m2 de superficie comercial y de almacenaje y gestionó compras por valor de 310 M€. Además, Electroclub aportará a la nueva Auna su plataforma logística en Marcilla (Navarra), con 21.000 m2 de superficie, gestionado por Centro Logístico Compartido Electro-Marcilla, sociedad de la que Electroclub controla directamente el 26,67% de su capital desde 2017.

Electroclub ya se fusionó con Alda

Hay que recordar que Electroclub ya tiene experiencia en esto de las fusiones, pues en 2016 completó su fusión con la central de compras Alda Grupo, mediante la cual 21 asociados de esta última se integraron en su momento en Electroclub.

Esta fusión supone un paso más hacia la concentración del sector de los grupos de compras de materiales de construcción, que desembocará, según el propio sector, en la reducción del número de centrales durante los próximos años para poder competir con los grandes grupos verticales de la distribución.



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