Abrir menú

Flexbrick en el Instituto de Investigación de Sant Pau

Flexbrick en el Instituto de Investigación de Sant Pau

Flexbrick suministra 45.000 piezas de su tejido cerámico para la envolvente del Instituto de Investigación de Sant Pau de Barcelona, cuya nueva sede fue inaugurada el pasado 15 de noviembre. La nueva sede del instituto tiene seis plantas y un total de 9.700 m2. Su apariencia cambia constantemente a lo largo de todo el día, tanto desde el exterior como desde el interior del edificio, gracias a la coloración aplicada a las piezas cerámicas, acordes con las piezas originales de las icónicas cúpulas modernistas del Hospital de Sant Pau. Gracias a su acabado vitrificado, a través de la celosía translúcida Flexbrick crea un mosaico que rodea todo el edificio.

La obra, de clara vocación contemporánea, ha sido diseñada por PICHarchitects _PichAguilera y 2BMFG Arquitectos. Es un edificio desmontable: integrado por componentes fabricados en taller y montados en seco en obra. Esto ha permitido controlar las calidades, minimizar residuos y energías, aumentar la seguridad de la construcción y posibilitar el desmontaje de los componentes cuando sea necesario, con un reciclaje que puede volver a dar valor a los materiales siguiendo la dinámica de la economía circular. El arquitecto Felipe Pich-Aguilera buscaba una celosía con una profundidad mayor que las que Flexbrick suele ofrecer con espesores de plaqueta estándar; se quería un grueso notable para provocar una sombra capaz de proteger a las fachadas vidriadas de cualquier rayo solar. En lugar de aumentar el calibre de las piezas, que hubiera provocado un peso excesivo, se optó por dotarlas de un pliegue geométrico a modo de alero que satisface plenamente esa condición de partida. La pieza final ya consigue un perfil muy exclusivo pero además añade otra condición cromática que la hace única: las caras esmaltadas son las del intradós, las que se ven desde el interior, mientras que el extradós se deja con el color de la tierra cocida destonificada similar al de los ladrillos de los edificios del entorno en el recinto del Hospital de Sant Pau.

En la producción de estas piezas complejas ha participado de forma relevante la empresa Gres Aragón, fabricando por extrusión diversas geometrías plegadas con aleros, y reproduciendo las gamas cromáticas de los edificios vecinos en el contexto del Hospital de Sant Pau. El difícil reto ha sido superado gracias al buen clima de colaboración y confianza establecido entre Gres Aragón y Flexbrick. Por último, cabe destacar que el edificio incorpora los parámetros contemporáneos más exigentes en términos de sostenibilidad y economía circular. Ha obtenido el máximo ahorro energético, con una Certificación Energética A, y el mínimo impacto ambiental, con la tramitación de la certificación ambiental Leed Platinum.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters