Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Un 30% de los distribuidores se siente amenazado por Amazon

Un 30% de los distribuidores se siente amenazado por Amazon

El 28,6% de las tiendas especializadas en materiales de construcción se ven amenazadas por la fuerza comercial de Amazon, según el último informe “Cómo enfrentarse a los gigantes en el entorno digital”, elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), del que también se desprende que las preocupaciones de los distribuidores no sólo se deben a las ventas de productos sino también a las posibilidades de ejecutar las obras que ya ofrece la compañía de Jeff Bezos en países como Estados Unidos, donde recientemente creó su división Homes Services con este objetivo.

De acuerdo a este informe, el 60% de las tiendas especializadas considera que los márgenes comerciales seguirán reduciéndose a lo largo de este año como consecuencia, precisamente, del auge del comercio electrónico y de la competencia de las grandes superficies, que además de vender productos ofrecerán la opción de realizar las obras, tal y como temen el 90% de los distribuidores.

Un 30% de los distribuidores se siente amenazado por Amazon

De ahí que puntúen con un 6,3 sobre 10 la preocupación por la fiebre del ecommerce, ya que el número de transacciones online de materiales de construcción se multiplicó por ocho desde el segundo trimestre de 2014 hasta el segundo de 2018, según los datos más actualizados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los distribuidores piensan que en apenas cuatro años las ventas online de materiales llegarán a representar hasta el 12% de las totales, por ejemplo, de cerámica. Y Andimac alerta de los riesgos de que estas ventas se concentren en muy pocos operadores -fundamentalmente de las grandes superficies o gigantes tecnológicos-, si no en uno, como ya ocurre en algunos sectores.

Para contrarrestar este peligro, el comercio especializado en materiales de construcción se ha unido a los fabricantes para la puesta en marcha de Omnimat, una “biblioteca online” que recoge diariamente la información completa de millones de productos. Su objetivo es aumentar la competitividad digital de las tiendas especializadas, mejorar su productividad, ahorrar costes directos y modernizar los espacios de venta, entre otros.

En este proyecto digital, el comercio especializado ha querido unir fuerzas con los fabricantes de materiales para competir contra las grandes superficies y los gigantes tecnológicos como Amazon, que ya no solo concentran cada vez un mayor porcentaje de ventas online sino que además en los últimos tiempos han entrado directamente en la ejecución de obras y reformas.

Esta “biblioteca digital” contiene referencias e información detallada y actualizada de más de mil marcas, y de miles de atributos por producto -como las tarifas, fotografías, fichas técnicas, documentos relacionados y demás peculiaridades de los materiales de construcción-, tratándose de un servicio de datos automático que puede integrarse en todos los sistemas de los distribuidores y empresas de reformas.



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters