Abrir menú

Entrevista a Iban Carpintero, director del Fórum Internacional de la Construcción con Madera

"La construcción en madera no se reduce sólo a fabricar casas"

Pamplona acogerá los próximos 23 y 24 de mayo el primer Fórum Internacional de Construcción con Madera, organizado por la plataforma Forum Holzbau. Un evento que tiene como objetivo dar a conocer todas las posibilidades que ofrece la construcción en madera, porque como señala Iban Carpintero, director del certamen, "la construcción en madera no sólo se reduce a fabricar casas".

Entrevista a Iban Carpintero, director del Fórum Internacional de la Construcción con Madera

Alimarket Construcción: Pamplona acogerá los próximos 23 y 24 de mayo el primer Fórum Internacional de Construcción con Madera, organizado por la plataforma Forum Holzbau, ¿con qué objetivo nace y a quién va dirigido este evento?

Iban Carpintero: El Fórum se dirige a todos los profesionales implicados en cualquier fase del proceso de la construcción en general y es, sin duda, una cita fundamental para todo aquel que quiera conocer de primera mano el desarrollo que está teniendo el sector de la construcción con madera en nuestro país y en todo el mundo. Para los que ya conocen el sector es el sitio en el que hay que estar para mantenerse actualizado, en todos los sentidos. Y para el que todavía no está familiarizado, acudir al Fórum es la mejor manera de conocer el mundo de la construcción con madera e introducirse en él.

El Fórum de España deriva del International Holzbau Forum, el congreso de referencia a nivel internacional en el sector, que se celebra desde 1995 en Garmisch-Partenkirchen (Alemania). Además del congreso central, se celebran anualmente congresos organizados por Forum-Holzbau en otros países europeos como Francia, Italia, Suecia, Noruega, Polonia… a los que ahora se incorpora España como respuesta al creciente interés que la construcción con madera despierta en nuestro país.

Alimarket Construcción: ¿Qué podrá encontrar el visitante profesional en este certamen?

Iban Carpintero: El formato en todos los países es igual. Consta de un panel de conferencias y, en paralelo, y muy vinculada a la sala de conferencias, hay una exposición de stands sencillos donde las empresas pueden atender a los visitantes y éstos conocer sus servicios y productos. Respecto las conferencias, los ponentes son profesionales de reconocido prestigio y experiencia tanto en España como a nivel internacional: Arriaga, Golfín, Touza, Winter, Lawrence,.. Es sin duda un programa espectacular.

En cuanto a las empresas, están las principales del sector, tanto españolas como extranjeras. Además, el jueves por la noche se celebra una cena tipo cocktail, como ocasión para que los participantes se encuentren en un ambiente distendido y puedan establecer o fortalecer contactos.

Entrevista a Iban Carpintero, director del Fórum Internacional de la Construcción con Madera

Alimarket Construcción: ¿Por qué se ha elegido Pamplona para celebrar este evento?

Iban Carpintero: Por varios motivos. El primero es que, a día de hoy, el interés mayoritario en nuestro país por la construcción con madera se encuentra en la franja norte, de Cataluña a Galicia. Tanto por la presencia de empresas como de profesionales, e igualmente a nivel institucional. El segundo es que Pamplona se encuentra en un punto bastante central de esa franja, de manera que a todo el mundo le sea más o menos fácil acudir. El tercero es que la edición española del Fórum se organiza en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra.

Alimarket Construcción: ¿En qué momento se encuentra actualmente en España la construcción de casas de madera?

Iban Carpintero: La construcción con madera no es aplicable sólo a casas. Fuera de España llevan años construyendo bloques de viviendas, edificios de oficinas, colegios, hoteles, naves industriales… Es verdad que en España hasta hace muy poco (2 o 3 años) sólo se hacían viviendas unifamiliares, pero ahora mismo estamos viviendo un desarrollo muy importante, con varios ejemplos construidos de bloques de vivienda colectiva, equipamientos públicos (guarderías, centros cívicos,..) o edificios de oficinas. Creo que el crecimiento del sector va a ser exponencial, a medida que se vayan viendo casos de éxito en nuestro país y la gente vea las ventajas con sus propios ojos y en su propia ciudad.

Alimarket Construcción: ¿Cuáles han sido los principales cambios que se han introducido en este tipo de construcción en los últimos años?

Iban Carpintero: El primer gran avance se produjo hace ya muchos años con la aparición de la madera laminada, que permitió fabricar elementos lineales (vigas sobre todo) de gran longitud y resistencia. El siguiente gran salto cualitativo ha sido la aparición del CLT (madera contralaminada). Es un proceso industrial por el que la madera adquiere unas propiedades mecánicas nuevas y superiores al material en bruto. De esta manera se fabrican elementos superficiales que se pueden usar como paredes y forjados, llegando a poder levantar edificios con esos paneles como elementos portantes de hasta 9 o 10 plantas de altura.

Alimarket Construcción: ¿Qué tiene que cambiar para que este tipo de material se utilice más en la edificación de viviendas en España?

Iban Carpintero: Que se conozca. En España hay todavía mucho desconocimiento, incluso entre los propios profesionales de la construcción. Exagerando un poco, cuando hablas de construir con madera todavía hay gente que piensa en una cabaña canadiense hecha con troncos… No hay conciencia de que la madera técnica es un producto industrial de última generación, perfectamente equiparable al acero o al hormigón, e incluso superior a ellos en muchos aspectos. De hecho, uno de los propósitos de Forum es divulgar y dar a conocer con ejemplos concretos las posibilidades y ventajas de la madera, aplicadas a edificios de todo tipo.

Alimarket Construcción: ¿Con qué objetivos en cuanto a resultados, visitantes y número de expositores se darían por satisfechos en esta primera edición?

Iban Carpintero: En cuanto a expositores, ya estamos más que satisfechos. No sólo por el número (ya hay 40 expositores inscritos) sino, sobre todo, por la importancia y la calidad de las empresas. Los visitantes siempre tardan más en inscribirse, pero una cifra razonable, para esta primera edición, podría estar en torno a 200-250. De todas formas ya tenemos apuntados más de 100, así que el que tenga interés que no lo deje, porque hay aforo limitado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters