Abrir menú

Sercobe se alía con Asme para mejorar la industria mecánica española

Sercobe se alía con Asme para mejorar la industria mecánica española

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) y la American Society of Mechanical Engineers (Asme) han constituido en España el primer Grupo de Trabajo Internacional -International Working Group (IWG)-, con el objetivo de contar a nivel nacional con un sector industrial más competitivo. Este proyecto va a permitir que la industria mecánica adopte un papel activo en la redacción y revisión de las normas que les afectan.

El grupo de trabajo está integrado en la familia de comités de normalización de Asme, y se centra concretamente en la Sección IX “Soldadura: Desarrollo y calificación de Procedimientos y Soldadores” del Código de Calderas y Recipientes a Presión de Asme -Boiler and Pressure Vessel Code (BPVC)-. En España hay 85 fabricantes de equipos industriales certificados por Asme, y el objetivo es que en los próximos años se establezcan más grupos de trabajo que cubran otras secciones del código BPVC, reconocido y utilizado mundialmente en más de 100 países en el campo del diseño y la fabricación de recipientes a presión.

En este sentido, Javier Quintela, director industrial de Lointek, ha sido nombrado presidente de este grupo de trabajo, mientras que Lluis Villabrille, welding manager de Idesa, ocupa la vicepresidencia. Por su parte, la secretaría técnica está gestionada por Flavia Rodríguez, responsable de Bienes de Equipo Mecánicos y Medio Ambiente del Departamento de Mercado Interior de Sercobe.

Asme impulsa en diferentes países estos grupos de trabajo para que empresas certificadas con el código BPVC, que no pueden asistir a todas las reuniones de los comités de normalización que esta organización celebra en Estados Unidos o Canadá, puedan participar activamente en el desarrollo de nuevas normas o de su revisión. Además de en España, actualmente hay establecidos Grupos de Trabajo Internacionales en Argentina, China, Alemania, India, Italia y Corea.


Entre los beneficios que aporta intervenir en un Grupo de Trabajo Internacional, está participar en los comités de normalización del código BPVC de Asme, con posibilidad de tener una influencia significativa en su redacción. De este modo, se garantiza que los intereses, prácticas y experiencias de los participantes estén considerados en el desarrollo y actualización de los requisitos establecidos en las normas. Asimismo, les permite conocer de primera mano el impacto, que cambios significativos en las normas, pueden tener en su organización. Hacer networking e intercambiar experiencias con expertos técnicos de otros países, es otro de los beneficios de ser miembro de un IWG.

Para el director general de Sercobe, Juan Ramón Durán, este grupo de trabajo va a permitir que los intereses de los fabricantes españoles de equipos industriales sean una prioridad en la redacción y revisión de las normas que les afectan. “Con este Grupo de Trabajo Internacional se persigue beneficiar no sólo a nuestros asociados, sino a la industria española en su conjunto, ya que su desarrollo contribuirá a la mejora de la seguridad, calidad y tecnología de un sector con amplia proyección internacional”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters