Abrir menú

La arquitectura, protagonista en la próxima edición de BBConstrumat

La arquitectura, protagonista en la próxima edición de BBConstrumat

La próxima edición de Barcelona Building Construmat, el salón de la construcción de Fira de Barcelona, que se celebrará del 14 al 17 de mayo, tendrá a la arquitectura como uno de sus grandes protagonistas. Por un lado, en el Talks Arena, el espacio de debate y conocimiento de Barcelona Building Construmat, bajo el comisariado del arquitecto, editor y docente Ricardo Devesa, se celebrará el congreso ‘Lógicas de innovación y cambio’, que dará a conocer una nueva arquitectura, la arquitectura expandida, basada en la innovación y la experimentación para dar respuesta a las necesidades tanto sociales como medioambientales de la sociedad actual.

Los cinco ejes temáticos sobre los que se vertebrará este evento serán cinco lógicas fundamentales para la implementación del concepto de arquitectura expandida, acuñado por el propio Ricardo Devesa y sus colaboradores, creadores de la plataforma online UrbanNext. El primer eje se titula ‘Lógicas espaciales’ y en él se analizará el impacto arquitectónico en el entorno natural. En el segundo, ‘Lógicas funcionales’, se abordará la capacidad de los edificios ya construidos a adaptarse a nuevos usos mientras que el tercero, ‘Lógicas profesionales’, incidirá en la influencia que tiene y tendrá la aplicación de las nuevas tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial y de los nuevos materiales en el ejercicio de la actividad.

La cuarta temática, ‘Lógicas sociales, intentará mostrar cómo la nueva arquitectura afronta los nuevos cambios sociales como consecuencia, entre otros, del incremento de movimientos migratorios o el aumento del precio del suelo. El quinto y último eje, ‘Lógicas culturales’, analizará las nuevas propuestas teóricas y acciones pedagógicas nacidas desde el ámbito académico, así como las posibles cosmovisiones que desde la arquitectura expandida se proponen.

El congreso se caracterizará, además, por dar voz a jóvenes arquitectos, que contarán con un máximo de 20 años en el ejercicio de la disciplina. Así, participarán profesionales como Roger Tudó, arquitecto cofundador del estudio Harquitectes; Sandra Bestraten, arquitecta y profesora de la UPC, o Alejandro Haiek, arquitecto venezolano referente de la arquitectura colaborativa, entre otros. Además, habrá conferencias de expertos en los retos globales anunciados tales como Mario Carpo, historiador y crítico italiano de arquitectura y, actualmente, profesor de Historia y Teoría de la Arquitectura en el University College de Londres; o Neil Leach, arquitecto británico y profesor en la Universidad de Harvard.

La relación entre la arquitectura de interiores y la construcción

Por otra parte, Barcelona Building Construmat será escenario, los días 14, 15 y 16, del primer congreso Interior Lovers para profesionales del sector del diseño de interiores. En este evento se debatirá sobre la relación entre esta disciplina y el sector de la construcción, y que tendrá lugar en el espacio Meetings Arena.

Tras el éxito de BBMeetings, el foro organizado el pasado octubre en Madrid que congregó a más de 400 asistentes, el congreso contará con la participación de representantes de ámbitos como el retail, el contract, el espacio living o el de oficinas para fomentar el debate con profesionales del sector del diseño de interiores en el entorno de la construcción.

Con el comisariado de Teresa Casas, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior y decana de Colegio de Diseñadores de Interiores y Decoradores de Cataluña; Carlota Casanova, arquitecta y cofundadora del despacho LoCa Studio; y Miguel Ángel Aguiló, arquitecto y consultor de comunicación, el congreso se articulará en dos ejes temáticos. Por las mañanas, en las sesiones ‘Modos de ver’, se desarrollarán las conferencias y los debates mientras que, por las tardes, bajo el título de ‘Modos de hacer’, tendrán lugar los workshops para profesionales.

Participarán como ponentes, entre otros, Marcel Benedito, periodista y director editorial de ‘Distrito Oficina’; Javier Jiménez Iniesta, arquitecto y fundador de Studio Animal; Juan Carlos Baumgartner, arquitecto mexicano establecido en Chicago; Jordi Cuenca, interiorista de hoteles y espacios gastronómicos; María Gabriela Mendoza, diseñadora dominicana de interiores; Carmen Baselga, interiorista valenciana; Olga Hanono, diseñadora de interiores mexicana; Víctor Legorreta, arquitecto mexicano; Pilar Marcos, periodista y directora de la revista ‘Diseño Interior’; Isabel López-Vilalta, arquitecta de interiores catalana; o Eva Prego, diseñadora riojana creadora del estudio Stone Designs.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters