Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La demanda de cemento crece a un ritmo del 9%

En marzo ha registrado un incremento interanual del 8,7%

La demanda de cemento crece a un ritmo del 9%


El Índice de Demanda de Cemento (IDC) ha registrado un crecimiento interanual en el mes de marzo del 8,7%, lo que representa 3,5 puntos porcentuales más respecto al mes anterior. Estos son los datos que recoge el último Barómetro del Cemento, indicador adelantado del consumo de cemento elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen. En el último período analizado (abr’18-mar’19) el Barómetro estima que se han consumido en España 13,58 Mt de cemento, 1.100.000 t más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante el primer trimestre del año, la demanda de cemento se situó en una tasa media de crecimiento en torno al 9%, “motivada principalmente por las más de 100.000 viviendas iniciadas en nuestro país en 2018”, afirma el presidente de Oficemen, Jesús Ortiz. “Acogemos estos datos con optimismo, ya que no se iniciaban en nuestro país más de 100.000 viviendas desde el año 2010; pero seguimos insistiendo en que el principal destino del consumo de cemento debería ser la obra civil, que sigue en mínimos históricos”, añade.

Las exportaciones de cemento y clínker continúan con su evolución negativa.En el mes de febrero y en términos de año móvil, registraron en conjunto una reducción cercana al 17%, encadenando así 22 meses de caída. El barómetro estima que en el último período analizado (mar’18-feb’19) las exportaciones han alcanzado los 7,7 Mt de cemento y clínker.

“Desde Oficemen llevamos meses alertando de la fortísima pérdida de competitividad que está sufriendo la industria cementera española, motivada principalmente por el ascenso de los precios de los derechos de emisión de CO2 y al aumento de los costes eléctricos”, explica Jesús Ortiz. “En los últimos dos años, se han perdido casi 2 Mt de exportación, una cifra equivalente a la producción media anual de 3 fábricas de cemento”, afirma.

“Además, en los dos primeros meses del año, las importaciones de cemento procedentes de países extra-comunitarios han crecido un 30%, motivadas por los elevados costes de producción que tenemos en España y por la voracidad competitiva de países como Turquía y Argelia, donde las devaluaciones monetarias están dando lugar a una importante merma de la competitividad y producción en nuestro país”, sentencia Jesús Ortiz.  



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters