Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Cómo convertir los residuos plásticos en recursos en el sector de la construcción

Cómo convertir los residuos plásticos en recursos en el sector de la construcción

Este año el Día del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio en todo el mundo, llega en un momento de especial preocupación por los millones de toneladas de plásticos que inundan nuestros mares, convirtiéndose en un tema de emergencia internacional por la amenaza que supone para la fauna y flora de este medio e incluso para la salud pública.

Se calcula que en el mundo hay 8.300 millones de toneladas de plástico, lo que equivaldría a tener unos 25.000 rascacielos de 102 pisos de altura, cada uno hecho de este material. Y las previsiones de futuro no son muy alentadoras. En el año 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, según los datos publicados en el estudio La nueva economía de los plásticos, presentado en el Foro Económico Mundial en Suiza.

Además, es importante destacar que solo el 9% del total de plásticos se recicla, a medida que su volumen se incremente cada día. Un dato que nos obliga a todos a reflexionar, tanto a las distintas Administraciones Públicas como al propio sector privado, en general, y al constructor en particular.

Precisamente, parece que las Administraciones Públicas empiezan a ser conscientes de las consecuencias de este problema y ya han acordado una primera medida para poner algo de orden en el caótico comercio de los residuos plásticos. A principios del año pasado, la Comisión Europea publicó la Estrategia de Plásticos que incluía cuatro medidas para lograr una producción, uso y disposición más sostenible de este material. Entre ellas, destaca el aumento de la innovación y la inversión o los esfuerzos para crear una acción global contra el problema.

Igualmente, también se anunciaron medidas para conseguir que en el año 2030 el 100% de los envases de plástico del mercado sean reutilizables o reciclables de manera rentable. Sin embargo, pese a estas iniciativas, aún queda mucho por hacer para que ese porcentaje de reciclaje que actualmente ni llega al 10% se logre incrementar, al mismo tiempo que se reducen los usos innecesarios.

Compromiso del sector privado


Y en este camino también es misión de las empresas, del conjunto del sector privado, reflexionar sobre el impacto que supone su actividad y actuar para minimizarlo en la medida de lo posible. Todos debemos poner de nuestro lado y aportar nuestro pequeño granito de arena. Así, desde Danosa creemos de lleno que el sector de la fabricación de materiales de construcción debe lograr un equilibrio entre el desarrollo y el progreso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Por eso, desde hace algunos años consideramos que la eficiencia energética y el reciclado deben ser dos importantes catalizadores del crecimiento corporativo de cualquier empresa que en él se mueva.

Atendiendo a esta filosofía, ya es posible introducir materiales reciclados en los procesos y hacer posible que los residuos se conviertan en recursos útiles en la fabricación de nuevos productos. Sin ir más lejos, en 2018, Danosa recicló más de 8.000 toneladas de plásticos. Es decir, empleó poliestireno reciclado equivalente a 18 millones de cajas de pescado para la fabricación de sus materiales de aislamiento térmico. Todo ello, a través de su filial ‘Renovación Sostenible’ que canaliza su actividad de reciclado desde el año 2012.

Sin embargo, más allá de estas cifras y de hacer posible, por ejemplo, que las bandejas del pescado puedan acabar en las paredes de una habitación para conseguir aislarla térmicamente, en Danosa planteamos que ‘Renovación Sostenible’ se convierta también en una línea de negocio dentro del grupo, incrementando así nuestra apuesta por la economía circular y, en definitiva, por el medio ambiente.

Y es que el 5 de junio, lejos de ser una efeméride, debe ser un día más en el que todos, a pequeña y gran escala, nos involucremos con la gestión de residuos, la protección de nuestro planeta y con la mejor calidad de vida de las generaciones futuras que, a veces, se nos olvidan.

Manuel del Río, consejero delegado de Danosa



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters